gatellFoto: Especial

Por: Citlali Giles Sánchez y Héctor Briseño.

Acapulco llegará a su punto máximo de contagios de Covid-19 en cinco días, estimó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia que diariamente ofrece por las tardes el funcionario federal para dar a conocer la situación por el Coronavirus, informó que el estado pasó al quinto lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria, al registrar 45 por ciento de disponibilidad de camas, cuando hace apenas un par de semanas, el estado ocupaba los primeros lugares.

En Guerrero ya no hay riesgo de que algún paciente con Covid-19 se quede sin servicio médico (…) en este momento, como se muestra en las diapositivas sobre ocupación, tenemos todavía una reserva importante”, dijo.

El funcionario federal alertó que la epidemia en el estado aún no alcanza su punto máximo, sin embargo, está próxima, pues se estima que más o menos a unos cinco días alcance su punto máximo y comience a descender.

En Guerrero, el semáforo todavía permanece en color rojo

El subsecretario López-Gatell Ramírez aseguró que ha disminuido la intensidad epidémica en el estado de Guerrero, cuyo semáforo todavía permanece en color rojo.

En la conferencia de prensa mañanera desde el Palacio nacional, López-Gatell expresó que “desde el 28 de febrero, cuando tuvimos el primer caso confirmado (de Covid-19), se han confirmado 120 mil 102 personas con Covid, enfermedad confirmada; de ellos, 15 por ciento, que son 18 mil 416, lo han tenido en los últimos 14 días”.

El funcionario federal sostuvo que este es uno de los signos donde se empiezan a ver manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica.

Expresó que “este porcentaje de personas enfermas en los últimos 15 días, originalmente era 22 por ciento y a lo largo de los últimos 18 días se ha ido reduciendo progresivamente, en este momento tenemos 15 por ciento”.

Al hacer referencia a los estados de la República Mexicana, López-Gatell mencionó que “Yucatán, por ejemplo, ya tiene una barra del presente, más pequeña, lo mismo Guerrero, lo que es una señal de cómo se va reduciendo la intensidad epidémica. Otros estados, por ejemplo, Aguascalientes, va aumentando su intensidad epidémica en la última semana comparada con la previa.”

En otros temas, López-Gatell señaló que el Sistema Educativo Nacional sólo abrirá cuando se esté en el semáforo verde.

Mencionó que “en algunos ejemplos específicos de actividades que son permitidas, pero de manera limitada, limitada en este momento, porque el país entero está en el semáforo rojo, es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiecen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual”, anticipó el funcionario federal.

Añadió que “los hoteles son una actividad económica importante, pero también implican una movilización importante de personas, no solamente quienes se alojan en los hoteles, sino el personal que atiende a los hoteles, opera a los hoteles y también los proveedores de los hoteles”.

López-Gatell expresó que “la lógica técnica de esta apertura gradual, como se presentó aquí hace un par de semanas, es tener un balance apropiado entre la aspiración de lograr reactivar la economía, el bienestar social, la generación de riqueza, sobre todo para las familias que dependen día a día de estos espacios económicos, pero por otro lado cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy, muy controlada”.

Especificó que “porque en este momento, entre más personas se integran al espacio público mayor es la consecuencia en términos de prolongar la epidemia o incluso hacer que la epidemia se vuelva más grande, entre más personas estén conjuntas en el espacio público más cantidad de contagios”.

Publicado por: La Jornada Guerrero