OMS

Foto: AFP / Organización Mundial de la Salud / Christopher Black.

Por: Expansión

La pandemia de coronavirus esta empeorando en todo el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).El organismo indicó que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica “es la situación más compleja” a la que se enfrenta, destacando que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos. Ayer se notificaron más de 136,000 casos, el máximo en un solo día”, agregó.

Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

De México hasta Chile, con alguna excepción, siguen creciendo los casos de coronavirus. La Organización cree que es un momento de gran preocupación y en el que se necesita “liderazgo fuerte de los gobiernos” y solidaridad.

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.

“No es un país, son muchos países experimentando epidemias muy graves. Como pasó en Europa y Norteamérica los sistemas de salud están ante un gran estrés, las camas de cuidados intensivos no son suficientes y hay mucho miedo y confusión entre las comunidades”, señaló Ryan.

En los países en los que mejora la situación, el mayor riesgo, dijeron, es la complacencia ya que los estudios muestran que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse.

“Esto está lejos de terminar. Sé que muchos queremos que termine y que estamos viendo señales positivas en algunos lugares, pero está lejos de terminar y tenemos que reforzar nuestras actividades y la infraestructura, que sigue sin estar a punto en muchos países”, dijo Maria Van Kerkhove.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403,000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre.

Después del este de Asia, Europa se convirtió en el centro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.

Publicado por: Expansión