El compadre de Nahle ¿golpe bajo al presidente AMLO y a la 4T? o ¿Existe complicidad?

¿Una banda de rufianes?

¿Es posible echar abajo el contrato con el compadre de Nahle? Si no se puede, al menos que se sancione a la secretaria. Esas cosas no se hacen.

El compadre de Nahle, golpe bajo al presidente AMLO y a la 4T Por Federico Arreola.

Curioso que el sector que más le importa al presidente López Obrador sea el que más le esté costando en términos de la lucha contra  la corrupción. El director de la CFE, Manuel Bartlett, ha estado involucrado en escándalos lamentables. Ahora se ha exhibido a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en un horrible asunto de contratos dados a su compadre. El único que no le ha fallado a Andrés Manuel es su más leal compañero de lucha, Octavio Romero, director de Pemex. Veamos el caso de la secretaria.

Esta vez, el golpe sucio no lo ha dado el diario Reforma. El periódico de la familia Junco simple y sencillamente dio a conocer la desleal patada que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo el proyecto de la 4T basado en la honestidad.

El presidente AMLO no ha favorecido ni favorecerá a sus amistades, y cuando sin que él lo supiera ocurrió algo que así podía interpretarse —en el caso de Miguel Rincón, quien ganó un concurso para proveer el papel de los libros de texto gratuitos— exigió a su compadre que renunciara a lo que tenía pleno derecho y que había estado haciendo durante años con absoluta transparencia y legalidad, ya que el señor Rincón es una de los empresarios papeleros más importantes de México.

Es decir, el compadre de Andrés Manuel no creó una empresa meses antes del arranque de la 4T para hacer negocios con el gobierno: la tenía desde hacía muchos años y la hizo crecer con su trabajo e invirtiendo cuantiosos recursos que han generado numerosos empleos.

A pesar de ello, después de ganar una licitación al señor Rincón se le pidió, quizá injustamente —lo hizo el propio presidente López Obrador en una mañanera—, renunciar a lo que ya era de él: una contrato obtenido con todas las de ley y sin simulaciones en el actual sexenio. El empresario papelero renunció a lo que era suyo; actuó así por respeto a su amigo que tiene la responsabilidad de gobernar a México.

La que se ha excedido es la secretaria de Energía. Qué manera de lastimar al presidente AMLO y a la 4T. Lo cuenta Reforma, en un reportaje que no es propaganda, no es fifí, no es conservador y no parece contener mentiras:

La empresa Grupo Huerta Madre, asociada con la compañía holandesa Van Oord, ganó un concurso por invitación restringida y ya trabaja “en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas”.

Ello no tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que Grupo Huerta Madre es propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

El contrato que el compadre de la secretaria de Energía ganó tiene un valor de 4 mil 968.8 millones de pesos.

En 2018 Nahle admitió en público su compadrazgo con Quintanilla Hayek.

Para colmo, la empresa del compadre de la secretaria “fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato”.

Como bien dice Reforma, el compadre de Nahle “carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico”.

Quizá el compadre Quintanilla Hayek es buen empresario, pero en sus áreas de especialidad: construcción, bienes raíces y distribución de herramientas.

No merece Andrés Manuel que la gente en la que más confía lo traicione de esa manera.

No sé si sea posible echar abajo un contrato que ya opera, pero si hay margen legal y técnico para sustituir a la empresa del compadre de Nahle sin costos mayores y sin retrasar el proyecto de Dos Bocas, tendrá que hacerse.

Y si eso no fuera posible, entonces al menos tendría que sancionarse a la secretaria de Energía.

Porque esas cosas no se hacen.

Publicado en SDP

Publicado por Tiempo de Guerrero

Noticas y periodismo kamikaze desde el Estado de Guerrero. Desde 2014. Bievenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: