Los capitalinos que adquieran vehículos a partir de este año ya no podrán evadir las placas de la Ciudad de México con gestiones de Morelos o del Estado de México pues la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya tendría listo un candado para las agencias automotrices.

Ayer se publicó el aviso para distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos mediante el Sistema de Control Vehicular (Sicove) que será totalmente en línea.

Es así que se pondrá fin a las prácticas en las que los compradores de vehículos de más de 250 mil pesos emplacaban en otro estado para esquivar la tenencia. Se estima que al corte de diciembre pasado, un millón de dueños de vehículos de alta gama han evadido esta obligación fiscal. 

El nuevo sistema estará listo desde abril y hasta el corte de ayer se han realizado 20 pruebas operativas de trámites reales con Ford y Nissan. 

“El registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad”, explicó Semovi.

Gerardo Yáñez, de la agencia Ford Alden Condesa, confirmó a este diario que están en un proceso de pruebas con la Semovi y que ya han enviado documentos. “Mientras facture en la Ciudad de México no podrá solicitar que su auto esté emplacado en Morelos”, dijo.

La advertencia de esta evasión y el proyecto para detenerla nació desde el Código Fiscal 2020. 

“Queda claro que dicha evasión fiscal se realiza de manera dolosa por los adquirentes, pero en muchas ocasiones dichas prácticas son fomentadas por los mismos distribuidores, que como estrategia de venta ofrecen estos esquemas a sus compradores, pues de esta manera están en posibilidades de ofertar mejores precios que su competencia, debido a que el precio baja considerablemente” se puede leer en el proyecto.

Con información de Julio Astillero.