Por Xareni Zafra.

El gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó “la nueva normalidad” después de 51 días de jornada de “sana distancia” y confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En una conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que la industria de la construcción será agregada como actividad esencial, junto con la minería y la fabricación de equipos de transporte así lo informó Graciela Ortiz, Secretaria de Economía.

Esta etapa reactivará las actividades de la construcción, minería y fabricación de transportes y abarca del 18 al 31 de mayo.

En esta etapa se preparará la reapertura general siguiendo estas acciones:

1.- Elaboración de protocolos sanitarios por parte de cada empresa.

2.- Capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral.

3.- Reanudación de espacios y procesos productivos.

4 4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene de espacios laborales.

Por último, las actividades educativas, sociales y económicas podrían ser paulatinamente activadas a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo que determinará la factibilidad en cada uno de los casos.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que la jornada de “Sana Distancia” terminará en 17 días y reafirmó que el plan para la reactivación parte del principio de claridad y certidumbre, donde lo más importante es la salud y la vida.

“Difícil en lo sanitario, sí ha sido; difícil en lo social, aún mayor. Felizmente hemos aprendido, como muchas otras cosas, durante esta pandemia que, la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho” afirmo el secretario de salud.