El alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo que se necesitará el cierre del municipio con filtros y que sólo puedan entrar vecinos de la ciudad o casos muy especiales.

En su conferencia de prensa nocturna, Jaimes Herrera subrayó que se requiere tomar otras medidas más drásticas debido al incremento de casos, los cuales se encuentran en 70, así como 24 defunciones y otras siete que está por confirmarse la causa del fallecimiento. Indicó que en el caso del mercado municipal, que es el espacio de mayor contaminación, será necesario que todos los locatarios y trabajadores de ese centro de abasto se apliquen la prueba del Covid 19 y de esta forma garantizar que quienes vendan sean personas sanas y quienes resulten positivos se vayan a sus casas a cumplir la cuarentena.

Consideró que no es prudente que haya comercios abiertos con trabajadores que estén enfermos o sean asintomáticos. Dijo que sólo podrían abrir y trabajar quienes tengan una constancia de la Jurisdicción Sanitaria de que se hicieron la prueba y están sanos. Agregó que tratará de gestionar recursos para que se hagan pruebas masivas a personas que tengan algún síntoma y evitar una mayor contaminación y letalidad en el municipio. Sin embargo, recalcó que para garantizar que no avance la pandemia de Covid 19 en el municipio, es necesario que la gente respete las normas y se quede en casa, se lave las manos y guarde la sana distancia.

Jaimes Herrera dijo que a pesar del incremento de casos hay personas que se han dedicado a socializar con amistades y familiares sin respetar las normas sanitarias. Además comentó que hay información no verificada, en el sentido de que han fallecido varias personas en las clínicas del IMSS y del ISSSTE y del Hospital General, sin embargo no se ha dicho la causa de las defunciones.

Por último, indicó que continúan llegando apoyos en especie para la Unidad Covid y que se espera que el 20 de mayo ya pueda estar todo instalado para atender casos graves y apoyar a las instituciones de salud de esta ciudad. Añadió que el martes ya estarán en Iguala los médicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) que harán las pruebas de coronavirus en las instalaciones de la Unidad Covid.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/analiza-alcalde-cierre-de-iguala-ante-incremento-de-casos-de-covid-19/