“Es muy riesgoso catalogar como ‘bot’ a cualquier voz que no me parece”: Twitter en México”

Twitter es una red social que se ha diversificado y que tiene como misión ser una plataforma que permita el intercambio de opinión entre los usuarios acerca de temas de interés público.

Por otro lado, la plataforma es transparente, pues no recibe campañas políticas y prohíbe las automatizaciones maliciosas, donde se han detectado 94 millones de cuentas en los últimos seis meses, que incumplieron con las normas de Twitter.

Hugo Rodríguez Nicolat, Director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica exhorta a los usuarios de la red social a denunciar las cuentas que consideren ofensivas o que agredan a las personas como son las fotografías compartidas sin consentimiento o la difusión de información privada que pueda perjudicar a la gente.

Luego de lo dicho por el presidente López Obrador en relación a pedir transparencia a esta plataforma y sobre sus cuentas y “bots”, Nicolat da cuenta que en Twitter hay transparencia a través de un equipo dedicado en ello, para no incurrir en acciones prohibidas. 

¿De dónde vienen los ingresos de Twitter?

La red social cuenta con productos tales como “Tweet promocionado” o “Tendencia promocionada”, pues la fuente de ingresos se obtiene a través de la publicidad.

Al ser una empresa pública, Twitter registra sus ingresos a la Bolsa a través de un reporte donde también se plasma el origen de cada ingreso.

También cuentan con un portal de transparencia en el cual se reflejan los anuncios y empresas donde se realizó publicidad.

¿Qué es un bot?

“Es un algoritmo o inteligencia artificial que emula ser una persona con el fin de amplificar maliciosamente una conversación”, dijo Rodríguez Nicolat en entrevista para El Heraldo Radio.

Twitter tiene asignado un equipo de trabajo que se dedica específicamente a detectar casos de “bots” y acciones que puedan perjudicar a terceros.

Twitter en tiempos de Covid-19

“Tan sólo por violaciones específicas en el tema de Covid, hemos suspendido 3.4 millones de cuentas”, afirmó en entrevista con Adela Micha.

La famosa red social, cuenta con una política específica para el spam, y se pueden ver las acciones que están prohibidas como usar información de alguna otra persona, uso de varias cuentas que sólo interactúan entre sí.

Ante cualquier denuncia que se genere en Twitter, el equipo designado busca información y evidencias para poder sustentar la denuncia; luego de la investigación, hacen pruebas con el usuario que esté siendo denunciado y de no “pasarlas”, se baja la cuenta de la plataforma.

“Más del 75% de las cuentas no pasan esta investigación a partir de las pruebas y se bajan de Twitter”, dijo el director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica para El Heraldo Radio. 

¿Cómo poder detectar el uso malicioso en Twitter?

Para poder detectar a un usuario que esté haciendo mal uso de la red social, se pueden detectar casos como la duplicidad de identidad, así como las fotografías o videos íntimos compartidos sin consentimiento.

Se debe hacer el reporte para que las personas capacitadas para este tipo de situaciones, tomen las acciones pertinentes para cada uno de los casos que se presenten.