Manuel Bartlett compra para CFE gel, cubrebocas en 2 millones 198 mil pesos por contratos directos a poblanos y a empresa inhabilitada en Hidalgo.

CDMX.- EMEEQUIS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra siete adjudicaciones directas de insumos para COVID-19, dos de ellas a una empresa que está inhabilitada en Hidalgo. Además, la mayor parte de estos contratos se ha dado en Puebla, estado natal de Manuel Bartlett, el director general.

De acuerdo con la revisión realizada por EMEEQUIS, hasta el miércoles 29 de abril, la CFE tenía públicos estos contratos por adjudicación directa, que ascienden a 2 millones 198 mil pesos. De este monto, 68% es para la entidad de la cual fue gobernador.

El 32% restante (poco más de 700 mil pesos) son contratos para el Estado de México.

Los insumos que se adquirieron a través de estos contratos son: gel antibacterial, liquido sanitizador, termómetros infrarrojos, guantes de látex desechables, cubrebocas, dispensadores de gel, toallas húmedas desinfectantes, careta de protección y jabón líquido para manos.

También se encontró que hasta el miércoles 29 de abril no se han registrado todos los procedimientos de contratación que la Empresa Productiva del Estado ha dicho que ha realizado con motivo de la pandemia.

Este medio digital buscó a la CFE para tener su explicación acerca de esto, pero hasta la publicación de este texto no había respuesta. 

INHABILITADA

Dentro de estas adjudicaciones directas, se dieron dos contratos a Comercializadora Fet S.A. de C.V., empresa que aparece en la lista de proveedores sancionados de la Contraloría de Hidalgo.

El año pasado, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se publicó la inhabilitación de la empresa por cinco años, la cual inició el 6 de agosto y termina en el mismo día y mes, pero de 2024.

La razón es el incumplimiento al artículo 31, fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de esa entidad.

Comercializadora Fet aparece en la lista de proveedores sancionados en Hidalgo.

Dicho artículo se refiere a la cancelación del registro del proveedor del padrón. La fracción I que fue la que violó, tiene que ver con la información proporcionada para la inscripción, misma que haya resultado falsa o haya actuado de mala fe en algún procedimiento de contratación para la adjudicación, en su celebración o en su cumplimiento.

El primer contrato otorgado por la CFE a Comercializadora Fet, fue el 6 de abril pasado para 90 termómetros infrarrojos sin contacto para la medición de temperatura corporal, el precio por cada pieza se fijó en 2 mil 200 pesos, dando un total de 198 mil pesos.

Un día después obtuvo uno más generoso por 521 mil pesos para la compra de 5 mil 487 litros de gel antibacterial para manos. El precio por cada litro fue de 95 pesos. Ambos contratos son en Puebla.

Según el Registro Público de Comercio, la empresa se constituyó bajo un régimen jurídico de Sociedad Anónima en Tlaxcala, registrada en 2009.

EMEEQUIS consultó a la CFE sobre si hay algún mecanismo de verificación a las empresas a las que se les dan contratos en el apremio de conseguir insumos por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero como se mencionó, no hubo respuesta.

Adjudicación por 198 mil pesos a Comercializadora Fet.

MÁS INSUMOS

Los otros contratos adjudicados de manera directa en Puebla fueron para Montserrat Yarce Vázquez, quien también ganó dos contratos, uno por 519 mil pesos. El cual se desglosa de la siguiente manera: 80 mil 476 cubrebocas con un costo de 4.20 pesos por pieza por un importe total; 167 dispensadores de gel de pared eléctrico para oficinas con un precio de 590 pesos por unidad y 469 paquetes de toallas desinfectantes con un costo de 176 pesos por cada uno.

El segundo contrato es para jabón líquido para manos por 72 mil 900 pesos, se requierieron 2 mil litros con un precio unitario de 36.45 pesos.

El otro para esa entidad fue por 186 mil pesos para la empresa Anael del Noroeste, S.A. de C.V. el objeto fue la compra de 62 mil pares de guantes de látex desechables a 3 pesos la unidad.

Además, está un proceso vigente por adjudicación directa para la adquisición de 20 mil cubrebocas KN95. La decisión, según el cronograma para este contrato, se tomará el próximo 8 de mayo y se firmará tres días después.

Mientras que en el Estado de México se adjudicaron dos contratos. Uno a la compañía Nettissimo, S.A. de C.V. por 437 mil 510 pesos para gel antibacterial y líquido sanitizador, mientras que el otro contrato fue para Grupo Chelbo, S.A. de C.V. por 263 mil 325 pesos para cubrebocas, guantes quirúrgicos y careta de protección.

Sobre el tema que de las adjudicaciones directas públicas hasta el momento son en su mayoría para el estado poblano, también se buscó la posición de la CFE para saber si hay alguna prioridad en las entidades federativas.

UN PERSONAJE DE REFLECTORES

Cabe destacar que el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, nació en Puebla y ocupó el puesto de gobernador de 1993 a 1999. Es un personaje controversial desde antes de ocupar este puesto. Se le acusa de haber fraguado el fraude en las elecciones presidenciales de 1988, cuando ganó Carlos Salinas de Gortari y Bartlett era secretario de Gobernación.

Lo cual ha sido negado por Bartlett hasta el año pasado. Incluso dijo que tenía demandada a una persona cercana al expresidente Felipe Calderón por estos señalamientos.

Pero también ha desmentido que él y su familia sean propietarios de varios inmuebles y empresas, lo cual fue documentado el año pasado por Carlos Loret de Mola, en dos investigaciones en las que se muestra la documentación.

Pese a esto, Bartlett lo negó y también dijo que no había relación jurídica con su pareja, Julia Abdala Lemus, con la que lleva más de 20 años de relación y quien aparece como dueña de varios inmuebles.

“Es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha abierto una investigación y presentaré toda la documentación e información que se me requiera”, escribió el 9 de septiembre de 2019 en su cuenta de Twitter.

Esto causó polémica, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó terminar con la corrupción que por años se alojó en la empresa eléctrica nacional.

El funcionario ha sido ampliamente respaldado por la administración de AMLO, al ser un hombre en el que ha dicho el presidente que confía ciegamente. En tanto que la investigación realizada por la SFP, comandada por Irma Eréndira Sandoval, terminó por absolver a Bartlett de estos señalamientos.

MUCHO POR TRANSPARENTAR

De acuerdo con un comunicado emitido el 28 de abril por la CFE, se indica que se han realizado 217 procesos de adjudicación por una inversión equivalente a 13.2 millones de pesos, en el contexto actual de la pandemia.

“Corresponden principalmente a insumos para la higiene y protección del personal (cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alcohol, jabón para manos, toallas para manos, desinfectantes), así como equipo preventivo como dispensadores, caretas faciales, lentes, micas, overoles, termómetros digitales y botiquines de primeros auxilios, y la contratación de servicios de sanitización y fumigación de instalaciones”.

Pero desde el 28 de febrero que la Secretaría de Salud anunció el primer contagio, hasta ayer 29 de abril, en el registro de procedimientos de la CFE se encontró que sólo se tienen las siete adjudicaciones directas antes mencionadas, así como 18 contratos por concurso simplificado que tienen los conceptos mencionados por la empresa en su boletín y uno por concurso abierto.

Y Hay 12 procedimientos vigentes (aún no se da el fallo) bajo concurso simplificado y uno por adjudicación directa. Es decir, que en su registro de contratación no se tiene más que 17% de los procesos que menciona.

En su reporte de esta semana, la Empresa Productiva del Estado indica que hay 30 casos positivos dentro de su plantilla laboral, de los cuales cuatro han requerido hospitalización y su condición se reporta como estable. “Las demás personas se encuentran en aislamiento domiciliario, esperando su pronta recuperación”.

Publicado en Plumas Libres

 

Publicado por Tiempo de Guerrero

Noticas y periodismo kamikaze desde el Estado de Guerrero. Desde 2014. Bievenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: