Los decesos ocurrieron en los municipios de Taxco, Iguala y Atenango del Río; en total, hay 96 casos positivos de la enfermedad en el estado.

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que han muerto en el estado nueve personas por COVID-19; tres en las últimas 24 horas. En una transmisión por las redes sociales el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó que en las últimas horas se dieron tres fallecimientos en los municipios de Taxco, Iguala y Atenango del Río, todos en la región Norte de Guerrero.

De la Peña Pintos informó que hasta el mediodía de este miércoles 96 personas han dado positivo de COVID-19 en el estado. Los casos se concentran en 15 de los 81 municipios de Guerrero. En Acapulco están casi la mitad de los casos positivos de COVID-19, con 47 personas contagiadas.

El secretario de Salud alertó del “aumento exponencial” de contagios en Guerrero. Explicó que del 15 de marzo al 10 de abril se registraron 54 casos, mientras que en los últimos cinco días se contagiaron 42 personas, aumentó casi un 95 por ciento.

De las 96 personas contagiadas, 23 son trabajadores de hospitales públicos y privados. De la Peña Pintos detalló la cifra: 14 médicos, cinco enfermeras y cuatro empleados contagiados por COVID-19.

“Viene la peor parte de Covid-19” advierte secretario de Salud de Iguala.

Foto El Sur.

El secretario de Salud de Iguala, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra dijo que si en México los casos confirmados de coronavirus son menores a los de otros países como España, esto se debe a que se superó la capacidad de los laboratorios de hacer pruebas y éstas se han retrasado, pero no porque no estén ocurriendo los contagios y advirtió que se viene la peor parte de la pandemia, así como la fase tres a la que podríamos entrar este jueves.

Por su parte, Felipe Gaspar Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, manifestó que la población de ciudades como Iguala y Taxco no entienden que deben de quedarse en sus hogares por el peligro que corren.

Comentó que los dos casos de Covid-19 que fueron registrados en Taxco afortunadamente están presentándose sin complicaciones, “Hasta este momento están muy estables, de hecho yo diría que son asintomáticos, muy leves, como si fuera un resfriado común,  recuperándose en sus casas; son personas jóvenes; si llegara a tener algún caso en personas adultas mayores, pues sería distinta la situación”, subrayó el jefe Jurisdiccional.

Por el momento no se ha podido definir si el contagio fue importado o local, encontrándose todavía en la fase de investigación, mencionó que tienen la responsabilidad de cuidar a toda la población, “Son más 540 mil habitantes que están bajo nuestra responsabilidad” enfatizó el doctor.

“Perdón, pero les voy a decir una cosa y disculpen si llego a decir alguna grosería, pero yo me ando partiendo la madre en todos los 16 municipios, ayer estuve en Cacahuamilpa, afortunadamente me hicieron caso que hay que aislarnos, pero en Taxco e Iguala sigo viendo que es en vano, tenemos más de un mes sin dormir día y noche, andamos para acá y para allá jodiendonos, perdón por la grosería, pero sí me molesta porque estamos haciendo todo el esfuerzo y atendiendo, incluso nos multiplicamos, nos triplicamos”, exclamó el Jurisdiccional visiblemente preocupado por el desinterés ciudadano.

Indicó que solo existen 13 respiradores en la Ciudad de Iguala, pertenecientes de todas las instituciones, explicando que esos respiradores también se ocupan para atender otros padecimientos, subrayando que no serán de uso exclusivo para personas que llegaran a necesitarlas por el Covid-19, debido a que no se pueden paralizar otras áreas por que también tendrán prioridad.

Con información de El Sur y La Jornada Guerero.

Twitter @TiempoGro