¿Qué dijo AMLO en la conferencia de este 30 de marzo?

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 30 de marzo de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron los siguientes temas:

• El presidente adelantó que hoy, a las 13:00 hrs, habrá reunión del Consejo de Salubridad General para hacer un balance y aprobar las medidas que se aplicarán para que la ciudadanía se quede en casa. No aclaró si el piensa hacer lo mismo o si cancelaría sus giras.

• AMLO felicitó a todos los mexicanos por su apoyo en este momento de la emergencia sanitaria. No hizo comentarios ni contestó preguntas de porqué el no respetaba la “san distancia”

Pese a la grave crisis sanitaria, AMLO insiste en que «la peste más funesta y trágica de México ha sido la corrupción, no lo olvidemos».

• López Obrador reiteró que no se suspenderán las obras del Tren Maya, Santa Lucía, ni de la refinería de Dos Bocas pese a la quiebra técnica de Pemex.

• AMLO comparó las acciones de su gobierno con la de Estados Unidos. Dijo que el presidente Donald Trump anunció un plan de reactivación económica de 350 mil mdd, de los cuales la mayoría se estregará directamente a la gente, «como lo estamos haciendo aquí». Sin embargo no dijo cuándo ni cómo se aplicaría ni quiénes serían los beneficiados con estas acciones. Todo continúa siendo muy ambiguo con el Presidente en sus conferencias mañaneras.

• Sobre el video que circula en redes sociales, AMLO confirmó que sí saludó a la mamá de Joaquín «El Chapo» Guzmán y nuevamente expresó “La peste funesta es la corrupción y no una señora de 92 años, independientemente de quién sea su hijo”, argumentó el presidente. Indicó que la mamá del Chapo le pido en una carta que gestioné ante el gobierno de Estados Unidos un permiso especial para que pueda visitar a su hijo antes de morir. ¿Usted se imagina al Presidente de Estados Unidos saludando de la mano a la madre de Osama Bin Laden o ayudando a la mamá de un terrorista para que vea a su hijo en la cárcel? Nosotros tampoco. Y remató diciendo que será la cancillería quién gestione la ayuda para la mamá del narcotraficante mexicano.

• Sostuvo que se hizo patente el acoso que sufre en su giras.

• El presidente descartó el uso de la fuerza pública como medida para combatir el coronavirus: «no estado de sitio, no autoritarismo».

• AMLO indicó que presentará un plan de apoyo económico que considera: mantener y reforzar los programas de bienestar; bajar el precio de la gasolina (sic) y un millón de créditos para pequeños negocios. Cómo podemos ver más mentiras y engaños, porque y todos sabemos que el precio de la gasolina no lo puede bajar el Presidente, ya que esté está regulado por el mercado internacional. Sus programas de bienestar son los mismos de siempre y su ayuda a pequeños negocios es básicamente una ayuda para aquellos negocios que no pagan impuestos. Porque los que de verdad pagan impuestos y generan empleos en el país están siendo cortados de este rescate.

Lo vemos y no lo creemos. Sin duda el país esta en manos de los peores. Los mexicanos estamos viviendo una película de terror con este señor.

Twitter @TiempoGro