Encierro ya impacta a turismo y comercio en #Acapulco

Por Arturo de Dios Palma.

Desde hace muchos años Acapulco no había lucido tan vacío como en el pasado fin de semana: los hoteles tuvieron una ocupación de 14% en promedio; los restaurantes están semivacíos, las plazas comerciales comenzaron a cerrar y los prestadores de servicios, ambulantes y choferes no dejan de salir a las calles a pedir ayuda, porque sin turismo no tienen trabajo.

Todos se mueven cuando llegan los visitantes, pero este fin de semana la mayoría decidió quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Luego de confirmarse la primera muerte en Guerrero por el Covid-19, Acapulco apenas tuvo 14% de ocupación hotelera en promedio. La más baja, según a las autoridades turísticas, desde los daños que provocaron la tormenta y el huracán Manuel e Ingrid, respectivamente.

Pero la caída no sólo afectó el transporte, al comercio también. El director de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de Acapulco, Julián Nicio López, informó que sólo en la costera Miguel Alemán ya cerraron unos 35 negocios por la falta de clientes.

Nicio López advirtió que el cierre de negocios apenas comenzó.

La Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero (Fecanaco) informó que en Acapulco hay unas 40 mil empresas —la mayoría pequeñas— que emplean, en promedio, a unos tres trabajadores cada una.

Jorge Laurel González, exdirigente de la Asociación de Hoteleros y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), dijo que en la ciudad hay 275 hoteles de todas las categorías, que ofrecen unas 19 mil habitaciones.

Esas empresas y esos hoteles pueden cerrarse en los siguientes días.

Toda esta semana en el puerto hubo protestas de prestadores de servicios, de vendedores ambulantes y de transportistas para exigir ayuda económica cuando el gobierno ordenó no salir por un mes.

Publicado en El Universal

Publicado por Tiempo de Guerrero

Noticas y periodismo kamikaze desde el Estado de Guerrero. Desde 2014. Bievenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: