•El primer deceso se registró en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

La cifra de muertos se dispara cada día en el país, pues hasta las primeras horas del sábado 28 de marzo, se contaban más de 800 casos positivos al Covid-19 y 16 muertos. Además de 2,623 sospechosos y 4,341 casos negativos.

Con una velocidad desenfrenada el virus se extendió por más de 180 países y ha cobrado la vida de miles de personas a su paso. En México su primera víctima se registró el pasado 19 de marzo, era un hombre de apenas 41 años de edad, padecía diabetes, había asistido días antes a un concierto en la Ciudad de México y su esposa declaró que no había realizado ningún viaje al extranjero, por lo que se su contagio fue catalogado como local.

El segundo fallecido fue un hombre de 74 años que viajó a Estados Unidos y fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango, tras dar positivo al COVID-19 y por complicaciones de la hipertensión que padecía.

La defunción de un tercer muerto fue anunciada en Jalisco el pasado 23 de marzo, estado que ocupa el segundo lugar en el cuadro de más contagios, pues tiene más 80 casos a la fecha.

Ese mismo día, autoridades alertaban del avance del virus por el país y revelaron la cuarta víctima. Se trataba de un hombre de 71 años, con diabetes.

María de 61 años de edad pereció por el mismo motivo el pasado 24 de marzo, luego de realizar un viaje familiar a España.

El número seis de esta lista de víctimas fue un hombre oriundo de San Luis Potosí, que se contagió a través de una persona que realizó una visita al extranjero. Tenía 70 años y padecía hipertensión.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó del séptimo fallecimiento en el país el 26 de marzo. Era un paciente de 55 años y también sufría de hipertensión.

Horas más tarde, el estado de Quintana Roo anunció el deceso de una persona de 74 años que presentaba evolución en padecimientos como: hipertensión, tabaquismo y diabetes. Ya eran ocho pérdidas a nivel nacional.

Michoacán dio a conocer que un hombre de 71 años de edad y sin antecedentes de viaje al extranjero pereció en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero no fue registrado en la tabla nacional de fallecimientos.

De acuerdo con las investigaciones, un hombre de 42 años falleció en el Estado de México, pero tampoco se anunció oficialmente por la Secretaría de Salud Federal.

Al pasar de los días fueron cayendo uno tras otro. Tan sólo la noche de este viernes, autoridades de salud dieron a conocer que ya eran 18 los muertos en el país.

Todas las víctimas ingresaron a un hospital con coronavirus, pero tuvieron complicaciones por sufrir diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

El mapa de los estados esta completamente coloreado, pues no hay un sólo estado sin casos confirmados con el virus. Según reportes de la Ssa, el 57% de los contagios son hombres y 43% mujeres.

De esa cifra, sólo el 11% de los confirmados han sido hospitalizados y el 63% son enviados a sus hogares, donde les piden estar en estricto aislamiento.

Twitter @TiempoGro