El Gobierno mexicano no ha anunciado ningún paquete de estímulos fiscales por la crisis del coronavirus como ya se ha hecho en otros países, pero el SAT ya hizo un llamado a los contribuyentes a pagar sus impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, hizo un “llamado a la solidaridad” y “empatía” a las y los contribuyentes para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Exhortamos a personas morales y personas físicas a seguir contribuyendo y poniendo su granito de arena para solventar estos tiempos difíciles para nuestro país y el mundo”, solicitó el SAT en un comunicado.

Para el banco de inversión, Goldman Sachs, frente a la crisis sanitaria, en América Latina ha habido una gran disparidad entre los países en la respuesta política: desde estímulos monetarios y fiscales como en Chile, Brasil o Colombia, hasta una política fiscal inexistente, como en México.

Explicó que en Chile el paquete fiscal equivale al 4.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y éste incluye exenciones fiscales para empresas y transferencias de ingresos a los hogares.

En Brasil, el estímulo fiscal está estimado en 1.8 por ciento del PIB, y considera aplazamiento de impuestos y contribuciones a empresas.

“Las autoridades (mexicanas) no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales y parecen estar significativamente detrás de la curva para responder a la crisis tanto desde el punto de vista de la política de salud pública como macroeconómica”, refirió el banco de inversión.

Publicado en Reforma.

Twitter @TiempoGro