Taxco bajo la sombra de “El Mojarro” y la familia Zagal

Johnny Hurtado Olascoaga, mejor conocido con los apodos de “El Señor Pescado”, “El Pez”, “El Mojarro”, “El Fish”, y “El Pescado”.

Tiempos de Guerrero -Especial.

En el Guerrero gobernado por el priísta Hector Astudillo, uno de los estados más violentos de México, destaca un nombre: Johnny Hurtado Olascoaga, mejor conocido con los apodos de “El Señor Pescado”, “El Pez”, “El Mojarro”, “El Fish”, y “El Pescado”.

Este hombre es uno de los líderes que sobrevive de La Familia Michoacana y a él se le atribuye la violencia en el sur de Estado de México y de la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Se le acusa también de más de 20 homicidios, de extorsiones y secuestros. Su liderazgo creció como jefe de sicarios de La Familia Michoacana, enviado en su momento a Guerrero por su jefe José Chávez Magaña alias “El Pony”.

Ayer “El Mojarro” volvió a ser noticia cuando el gobernador Hector Astudillo lo culpó directamente de la ola de violencia que se vive en Taxco de la mano de Jose Ranulfo “El Rany” Zagal.

El Mojarro” y “El Rany” están al frente de la confrontación por el control de la plaza de Taxco y ya se perfilan como los futuros capos de toda la zona tierra caliente, por el poder que han ganado a fuerza de plomo.

Por otra parte la administración municipal panista que encabeza Marco Efrén Parra Gómez se ha declarado incompetente para garantizar la seguridad en Taxco, razón por la que el turismo se está alejando nuevamente de ese Pueblo Mágico y sus ciudadanos tienen miedo de salir por las noches.

Lo tenían y lo dejaron ir.

José Ranulfo “El Rany” Zagal fue detenido por la policía preventiva de Taxco en el 2007 por haber propiciado un tiro en la cabeza a un joven durante una riña en un bar, pero rápidamente salió libre. Casi veintiún años después, este hombre junto con hermano José Luis y su organización criminal tienen azotado al gobierno de Guerrero y especialmente al de Taxco.

Apenas hace unos meses Ranulfo “El RanyZagal ordenó un ataque en el que masacraron a tres policías estatales y a un voluntario de la Cruz Roja en la comunidad de San Juan Tenerías, aunque fuentes locales afirmaron que el atentado iba dirigido hacia el alcalde de Taxco.

Con armas de alto poder y tomando por sorpresa a los escoltas de Marcos Efrén Parra Gómez, el grupo delictivo que opera bajo las órdenes de “El Rany“, preparó el ataque.

“Esto no es contra la pobladores, es contra el Gobierno de Taxco”, exclamó en aquella ocasión uno de los sicarios que comandaba el ataque armado, afirman reporteros que recopilaron testimonios de los sobrevivientes.

El mismo gobernador Hector Astudillo sabía perfectamente bien que el grupo de “El Rany“, aliado con la Familia Michoacana, son los autores de los asesinatos de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, del pasado 5 de febrero después de haber asistido a un baile en Taxco.

Meses después el gobernador menciona que ya tiene ‘nuevamente’ identificados a los causantes de la reciente ola de violencia en Taxco, pero lamentablemente continúa sin poder frenarla.

Twitter @TiempoGro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s