El 64 % de los guerrerenses viven en situación de pobreza

En las palabras de Adam Smith… “No puede haber una sociedad floreciente y feliz en la que la mayor parte de sus miembros son pobres”, frase que no podría ser más cierta ante la realidad económica que vive nuestro país.

Con la pobreza en las tripas 22% de los mexicanos Por Angeles Aguilar.

Más allá de los desgastados discursos políticos y la pasarela de programas sociales que se implementan cada sexenio, las raíces de la miseria desgarran el tejido social y destierran cualquier esperanza de prosperidad.

Alrededor del 44% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, realidad que se exacerba en Guerrero con el 64%.

De hecho, de acuerdo con el reporte “En Cifras ¿Cómo Vamos?”, elaborado con los últimos datos disponibles por el observatorio de política pública México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, en 14 estados la cantidad de pobres supera al 40%, mientras que en la propia CDMX es mayor al 27%.

A su vez en materia de pobreza extrema, con un promedio nacional del 7.6%, aún queda todo por hacer. Sólo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero arriba del 20% de los lugareños sufren más de 3 carencias sociales, amén de que reciben ingresos por debajo de la línea de bienestar básico…

No es pobreza poseer pocas cosas, sino dejar de poseer otras muchas… Además la pobreza tiene diferentes rostros. Uno de los más evidentes es la falta de un hogar donde vivir, situación en el que se ubican 12% de los mexicanos.

Nuevamente en ese renglón los más afectados son Guerrero, Chiapas y Oaxaca con 33%, 29% y 21%, respectivamente.

Sin embargo, en entidades de gran peso económico, como Edomex, Puebla y Veracruz, los llamados “sin techo” superan al 10% de sus pobladores.

De igual forma la pobreza atiza el elevado rezago educativo, el cual alcanza el 18% y de nueva cuenta hace ahínco en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en donde prácticamente el 30% de sus jóvenes viven bajo ese escenario.

Asimismo, las carencias por servicios de salud impactan al 17% de la población…

El hambre en las tripas… No obstante, el aspecto más abominable de la pobreza es la carencia por el acceso a la alimentación. Un lastimoso contexto en el que viven 22% de los mexicanos, que simple y llanamente no tienen que comer.

Ésta es sin lugar a dudas la más profunda de las miserias. Incluso en la CDMX que es la entidad mejor posicionada en el ranking esa condición afecta al 10% de la población, en tanto que en la mitad de los estados arriba de un 20% de sus pobladores llevan este mal en las entrañas.

Por si fuera poco en Guerrero y Tabasco la obscena situación impacta al 40% de las personas. De ese tamaño el reto…

Publicado en La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s