Las 5 Actividades Económicas de Guerrero más Destacadas

Por TG.

Entre las principales actividades económicas de Guerrero tenemos el turismo, la agricultura y la ganadería. Pero también destaca el consumo de productos relacionados con la actividad turística.

El resto de las actividades están mucho menos desarrolladas. El comercio tiene una implantación desigual y la pesca se encuentra olvidada por el gobierno de extracción priísta que encabeza Héctor Astudillo.

PIB a la alza.

El estado de Guerrero se encuentra en un posición media-baja con relación a su producto interno bruto (PIB) si se compara con el resto de los que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

Los datos oficiales afirman que en 2018 se encontraba en el número 19 de entre los 32 estados.

La excepción a estas cifras se encuentra en la zona de Acapulco, gracias al impulso del turismo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero mostró un crecimiento anual de 1.9% durante el tercer trimestre de 2018, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que progresaron 1.7 y 3%, respectivamente; mientras que, las Secundarias retrocedieron (-)2.4 por ciento,

De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Guerrero obtuvo la posición 19 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 20 de contribución.

Las Actividades Primarias reportaron un avance anual de 1.7 por ciento, en tanto, las Actividades Secundarias registraron un retroceso anual de (-)2.4 por ciento y las Actividades Terciarias obtuvieron un crecimiento de 3%, siendo éstas las que más influyeron en el comportamiento de la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 1.7% en el tercer trimestre de 2018, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Lo que originó que la entidad se colocara en el lugar 23 respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)2.4% en el tercer trimestre de 2018, como resultado, principalmente, del descenso en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 24 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un incremento anual de 3% en el tercer trimestre de 2018, motivado, en especial, por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios financieros y de seguros. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional.

Por otra parte, para finales de 2018 la deuda pública se redujo en un 37.03 por ciento al reducirse en mil millones de pesos.

Las 5 actividades económicas principales de Guerrero:

1- Turismo

La actividad económica que deja mayores ingresos en el estado es el turismo, que aporta un alto porcentaje del PIB.

La situación geográfica y los atractivos culturales explican el gran éxito de esta zona entre los visitantes nacionales y extranjeros.

La principal zona turística forma el llamado Triángulo del Sol. Esta comprende el área ubicada entre Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Los datos oficiales de 2016 confirman su gran capacidad de atracción: 11 500 000 turistas más 59 cruceros visitaron esa parte de Guerrero. Los ingresos aproximados son de más de 30 millones de pesos al año.

El beneficio económico no se limita al dinero gastado por los visitantes, sino que es una gran fuente de creación de empleo, con 140 000 trabajadores.

Además, produce una gran dinamización del mercado interno, ya que numerosos sectores agrícolas, ganaderos o de pesca se benefician del incremento de las ventas.

2- Agricultura

La agricultura es otro de los sectores económicos claves para la economía del Estado, aunque la mayoría de la producción es para uso interno y no para exportación. Junto con la pesca, los datos señalan que casi 800 000 personas trabajan en este sector.

Los productos que más se cultivan en Guerrero son maíz, ajonjolí, café y copra, de la que es el primer productor nacional.

Guerrero es el segundo productor nacional de ajonjolí y el tercero de cacao y melón. El maíz es el principal cultivo del estado, con casi la mitad de sus tierras dedicadas a este.

La única zona que tiene excedentes y puede dedicar parte de la producción a la exportación es el área de Tierra Caliente.

3- Ganadería

La importancia de la ganadería se ve claramente en el dato que indica que el 39 % de su territorio está dedicado a esta actividad.

La producción principal se da en la carne de bovino, cerdo y leche de vaca. La mayoría se dedica al consumo propio dentro del estado, con poca capacidad exportadora.

En los últimos años se está desarrollando un programa para modernizar este sector. Igualmente se están introduciendo razas mejoradas y nuevas tecnologías productivas.

4- Minería

La tradición minera del estado de Guerrero proviene de la época de la conquista, aunque en las últimas décadas había perdido parte de su importancia.

Aún así, se calcula que está dentro de los cinco estados mexicanos con mayor actividad minera.

En la actualidad se está desarrollando un plan para devolver el esplendor a esta actividad, a la que se quiere convertir en la segunda en importancia económica tras el turismo.

En 2015 existían 705 concesiones mineras, destacando las minas de oro con un 71 % del total.

5- Comercio

Algo más de 50 000 personas se dedican al comercio en el estado de Guerrero. La mayoría en pequeños mercados con escasa repercusión económica en las cuentas generales.

Los principales productos dedicados a la exportación son los agrícolas, destacando las frutas tropicales. El gran mercado exterior son los Estados Unidos, donde también las artesanías son muy apreciadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s