Guerrero tiene el salario más bajo de todo el país

El salario mínimo mexicano es insuficiente para sacar adelante a los 54.3 millones de connacionales en situación de pobreza. Es tan bajo, que con todo y aumento (a 102.68 pesos diarios) en 2019 seguirá siendo uno de los más precarios de América Latina.

Guerrero está marcado por los contrastes, tiene supuestamente una de las tasas de desocupación más bajas, pero ocupa el tercer lugar en el país en economía informal.

Tiempos de Guerrero.

Guerrero tiene en promedio los salarios más bajos del país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en promedio, las 159 mil personas ocupadas en el estado ganan menos de nueve mil pesos mensuales, en comparación con los 15 mil pesos que ganan en promedio las personas de Nuevo León.

Pero lo alarmante es que la mayoría de los trabajadores de Guerrero percibe un salario insuficiente para comprar la canasta alimentaria, además de que se registra la mayor tasa de informalidad y los niveles más altos de población por debajo de la línea de bienestar mínimo, o lo que los expertos llaman: la línea de pobreza extrema por ingresos.

Gran parte de la población ocupada en Guerrero se emplea en el sector informal: por un lado, se encuentra vulnerable por la condición de la unidad para la que trabaja y simultáneamente son económicamente endebles por el monto de las remuneraciones que perciben, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Guerrero de 1.4 millones que sí trabajan, por lo menos 1 millón (73.8%) gana como máximo 5,300 pesos; con el umbral de los 8,700 pesos, el coeficiente se posiciona en 86.8 por ciento.

¿Cuál es el salario aproximado de los mexicanos por Estado de la República?

Los ingresos mensuales en promedio son:

Guerrero: 8,700 pesos.
Tlaxcala: 9,520 pesos.
Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Colima: 10,000 pesos.
Chiapas: 10,430 pesos.
Tamaulipas y Puebla: 11,000 pesos.
Sonora: 11,440 pesos.
Sinaloa: 11,500 pesos.
Guanajuato: 11,606 pesos.
Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila, Baja California y Aguascalientes: 12,000 pesos.
Chihuahua: 12,800 pesos.
Querétaro y Baja California Sur: 13,000 pesos.
Ciudad de México: 14,470 pesos.
Campeche: 14,957 pesos.
Nuevo León: 15,000 pesos.

Twitter @TiempoGro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s