Se acabo el teatrito. Directoras de estancias infantiles pedían hace unas semanas ayuda al Congreso de Guerrero, pero la mayoría de estas estancias operan de manera opaca e irregular – Foto Quadratín Guerrero.

Por El Marqués de Puerto Marqués.

Ya destaparon la cloaca de las estancias infantiles en Guerrero y salieron «casi» todas las ratas a la superficie.

Algunas de estas ratotas de dos patas se transformaron en esas señoras gritonas que hace un par de semanas lanzaban injurias injustificadas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador -con sus matracas del PRI- y el apoyo de algunos medios «vendidos» al servicio gobierno de Héctor Astudillo, y que hoy han sido exhibidas a nivel estatal y nacional.

Resulta que de las 315 estancias infantiles que operan actualmente en Guerrero, solo 54 de ellas cumplen con las reglas de operación que garantizan la seguridad de los menores, acuso y señaló el delegado federal en esta entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los números son alarmantes y es que más del 75 por ciento de las estancias presentan irregularidades como padrones alterados, inmuebles inseguros y cobro de cuotas por un servicio que ya estaba subsidiado por el Gobierno federal.

¿Así o más claro?

Solo nos queda decir: ¡Que corruptas y poco inteligentes nos salieron estas señoras! que nuevamente han quedado exhibidas como lo que son realmente algunas «operadoras» de estas estancias.

¿Usted de verdad cree que les importa el bienestar de sus hijos?

¡Por favor! Estas señoras solo quieren seguir manteniendo su «negocio» a costa del gobierno y del dinero de todos los mexicanos. Si de verdad les importaran los niños y su país no tendrían las estancias en tan malas condiciones, ni cobrarían cuotas por fuera a los padres o manipularían sus registros para obtener más dinero del que legalmente les corresponde.

Pero mucho ojo, todo esto no hubiera sido posible sin el contubernio de la pasada administración priista del ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), aseguraba que el 88 por ciento de las estancias infantiles que operaban en Guerrero eran «viables». Aunque la realidad al día de hoy es que solo el 54 por ciento de ellas están en condición de funcionar.

Entre las irregularidades que expuso Sandoval Ballesteros está otra muy grave y es que no se sabe quiénes son los dueños de las estancias, ya que sólo han aparecido encargados o responsables con registro oficial.

En el caso de Acapulco, el día de hoy el diario El Sol de Acapulco publicó qué hay ya detectadas 85 estancias infantiles que malversaban los recursos económicos que destinaba el gobierno federal para el cuidado de los menores de edad, esto lo afirmó la propia secretaria de Desarrollo Social en el municipio, Milly Janeth Ramírez Olmedo.

Ahora, una vez que ya se conoce esta información públicamente, la cosa parece enturbiarse aún más, ya que existe un planteamiento que han hecho tanto el Gobierno estatal como el Congreso del Estado, para hacerse cargo de subsidiar un programa con recursos combinados para estas estancias, lo cual generará desconfianza entre la población ya que todos sabemos que lo que tocan estos señores del Congreso será siempre de alto riesgo.

¡Abur!

Twitter @TiempoGro