Moody’s alerta sobre el impacto de la violencia en la economía de #Acapulco

Gobernador y alcaldesa. Una pareja dispareja y ACAPULCO a la deriva.

Por Juan Carlos Cruz Vargas.

La agencia calificadora Moody’s Investors Service encendió una alarma sobre el municipio de Acapulco, Guerrero, que ha sido fuertemente golpeado por la violencia en años recientes, con una tasa de homicidios de 112 por cada 100 mil habitantes durante la l 2017, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor criminalidad en México.

“La fuerte dependencia de Acapulco en el turismo ha ocasionado que la economía del municipio sea altamente vulnerable a los efectos de la violencia. Acapulco, ya que se encuentra sobre una ruta estratégica para el tráfico de drogas”, señaló el reporte de Moody’s titulado Propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad.

Moody’s recordó que entre 2012 y 2017, el número total de turistas internacionales que visitaron la ciudad cayó 63%, según datos de la Secretaría de Turismo, “aunque en cierta medida, el turismo local ayudó a compensar esta disminución. A lo largo del mismo período, el número de vuelos internacionales con destino al aeropuerto de Acapulco cayó más de la mitad”, matizó.

El impacto en la economía de Acapulco ha sido negativo, Guerrero registró un crecimiento real de su PIB de 0% en 2017, después de crecer entre 1% y 2.1% durante los dos años anteriores.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda no viajar al estado debido a sus elevados niveles de criminalidad.

En un estudio del Banco de México se identificó que el deterioro en algunas variables en Acapulco ayuda a explicar por qué en años recientes su economía se ha desempeñado por debajo de la de los otros 14 centros turísticos de México que fueron incluidos en el estudio (con base en indicadores que sirven de aproximación al crecimiento del PIB municipal).

“La incapacidad de Acapulco para resolver el problema de seguridad provocó que el estado y las autoridades federales tomaran control de la policía municipal en septiembre de 2018 ante preocupaciones de que hubiera sido infiltrada por grupos del crimen organizado”, señaló Moody’s.

Esto además coincide con un periodo de deterioro de las finanzas del municipio.

Leer más de esta historia en PROCESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s