PRI pretende impugnar ante INE la candidatura de Nestora

Por Elizabeth Rodríguez Mora.

México, 28 May (Notimex).- La representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mariana Benítez, informó que ha solicitado al Consejo General y por escrito, el expediente de la aspirante al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, Nestora Salgado, con el fin de analizarlo y tener los elementos para impugnar esa candidatura.

“Hoy en el Consejo General hemos solicitado la certificación del expediente porque queremos saber qué información virtió, sí informó a la autoridad electoral que tenía doble nacionalidad, porque si ella aspira a ser senadora debe conocer la Constitución, donde establece ese impedimento”, indicó.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, y este partido no cesarán en demostrar que Salgado probablemente no declaró ante el INE que tiene doble nacionalidad, además de que los procesos penales que enfrenta siguen abiertos.

“Por una cuestión de congruencia que hemos venido exigiendo que personas vinculadas con estos procesos penales y administrativos abiertos, y que además existe el testimonio de las víctimas, nosotros, sí contrario a Morena, no ignoramos el testimonio de las víctimas ni de los trabajadores mineros, y por eso actuamos en consecuencia e iniciaremos las acciones legales a fin de que no tenga ese registro”, afirmó.

De esta manera, aseguró que la aspirante apoyada por la coalición formada por MORENA, PT y Partido Encuentro Social, que llegaría al Senado de la República por la vía plurinominal, viola la Constitución, al no renunciar a su nacionalidad estadounidense, pues un requisito indispensable para esos cargos de elección popular es tener la nacionalidad mexicana.

Informó que en la sesión de este lunes del Consejo General del INE solicitó por escrito, una copia del expediente del registro de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, para verificar si cumple o no con los requisitos para este cargo de elección popular.

Explicó que debido a ello se activa un impedimento para que pueda ocupar un escaño en el Senado de la República, porque se viola el artículo 32 de la Constitución que establece que para aquellos cargos que se exige ser ciudadano mexicano, implica que no puede adquirir o tener otra nacionalidad.

Finalmente, puntualizó que coincide con lo que ha declarado el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que no por tener dos nacionalidades se incumple la Constitución, “pero sino renuncia a una de ellas para registrarse y ocupar el cargo de senadora, desde luego sí se coloca en ese supuesto de impedimento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s