Acapulco la ruta del narco…

Por Raúl Flores Martínez.

En las últimas semanas la Armada de México ha estado en el ojo del huracán con la muerte de una familia en un intercambio de disparos con integrantes del Cártel del Noroeste que les tendieron tres emboscadas en la misma noche.

La muerte de integrantes de la familia, dos de ellos menores de edad fue un saldo por demás doloroso que no sé puede sanar con ninguna compensación, ni disculpa pública; sin embargo, debemos ir más allá antes de juzgar a esta dependencia federal.

Algo que se debe resaltar son los constantes operativos que realiza la Marina-Armada de México (SEMAR) en su función de guardia costera en los litorales mexicanos, está dando resultado en los aseguramientos de cocaína en altamar, sobre todo en el Puerto de Acapulco que está dentro de las cinco rutas trazadas por el cártel del Pacifico de Sudamérica a México.

De acuerdo con el área de Operaciones Navales de la Secretaría de Marina Armada de México, en los cuatro meses que va del 2018 se ha asegurado el doble de droga que en los primeros 6 meses de 2017 tan solo en el Puerto de Acapulco. Es decir; de enero a junio del 2017 se aseguraron en las costas de Acapulqueñas más de una tonelada de cocaína; sin embargo, de enero a abril del presente año 2 toneladas 200 kilos del estupefaciente.

Los aseguramientos con el mayor peso de cocaína en los primeros meses del año en el Puerto de Acapulco, Guerrero se debe a que los narcotraficantes han modificado los envíos de Colombia y Ecuador a Puerto Chiapas, Chiapas zona donde se logró el aseguramiento de más de 5 toneladas de cocaína durante 2017.

Por ello, el Puerto de Acapulco, Guerrero se ha convertido en la segunda opción en la recepción de estupefacientes, debido a que está dentro de las cinco rutas que ha trazado el cártel del pacifico para el tráfico de cocaína de Sudamérica a México.

Estás rutas parten de Colombia vía marítima hacia Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Mientras que de Ecuador la ruta se traza hacia las Islas Galápagos para partir a los puertos de Colima y Jalisco.

Información del área de Operaciones Navales de SEMAR, detalla que la cocaína procedente de Sudamérica esta transportada de diversas maneras. Unas por aviones que a baja altura dejan caer los paquetes de droga que son recogidos por lanchas de tres motores.

El modo de operar de estas embarcaciones, es la de contar con lanchas nodrizas con gasolina distribuidos en diversos puntos trazados en altamar con la finalidad de nutrirlos de combustible para llegar a los puntos de distribución del cártel del Pacifico.

Otro modo de operar en altamar, es con torpedos rellenos de cocaína lanzados con GPS o en su defecto el paso directo de lanchas de tres motores desde Colombia o Ecuador a México.

En lo que va del año los elementos de la Marina-Armada de México en su función de Guardia Costera, han asegurado más de 2 toneladas 608 kilos de cocaína en cinco acciones en los Puertos de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Una ruta que dará mucho que hablar en los próximos meses cuando algunas organizaciones criminales como Jalisco Nueva Generación, comience a peleársela al cártel del Pacífico, pelea que dejara muchas más muertes.

Publicado en El Arsenal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s