Meade se burla injustamente y de manera discriminatoria de Nestora Salgado

El candidato priísta José AntonioMeade se burla de manera discriminatoria de NestoraSalgado en su cuenta de Twitter al afirmar que la candidatura de “NestoraSalgado es una burla. #YoMero les digo que con narcos y delincuentes, nada de mano amiga. Pura mano firme”.

Meade ha cometido otro grave error y se le olvida que hay personas que se convierten en símbolos. Muchos de ellos, justo por eso, se convierten en líderes en el tema que luchan.

¿Por qué Nestora Salgado se ha convertido en símbolo y qué cosa simboliza? Veamos algunos antecedentes que nos darán la respuesta. Migrante que tuvo que ir a trabajar a Washington (Renton) para estabilizar su situación económica. En su comunidad del estado de Guerrero, en uno de sus accidentados regresos, vio como su hija era extorsionada al pedirle ‘protección’ en el negocio que tenía y las autoridades no hacían nada.

Por el contrario, la colusión de las autoridades con el crimen organizado provocó el levantamiento desesperado de su comunidad, de donde se formó la Policía Comunitaria (en 2012) de Olinalá Guerrero. La que luego se integra a la Coordinadora de Policías Comunitarias que se regían por las costumbres de los pueblos indígenas. En menos de un año, la criminalidad cae 90 por ciento.

En cuanto la seguridad en manos de la población organizada actuó sin colusión con las organizaciones criminales, la delincuencia se desplomó.

Los pueblos se limpiaron.

Nestora llega a ser comandante. Se enfrenta a las autoridades municipales probablemente coludidas con los malos, a lo que estos responden con una estrategia para quitarla del camino: acusarla de secuestro. Y las cosas de la justicia mexicana son paradójicas: la acusan de secuestro y delincuencia organizada.

En 2013 la encarcelan con medidas ‘ejemplares’, como que la llevaron a un penal de alta seguridad. La sociedad civil se moviliza por un proceso de lo más irregular.

En los más de 2 años que estuvo presa recibió ataques de actores gubernamentales y algunos representantes de la sociedad civil que, ahora, ya son parte de la masa del desprestigio y la decepción social, como el caso de la señora Miranda de Wallance. Pero fueron contradichos por el propio grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU, que mostró que Nestora tenía un proceso de lo más irregular. Actores sociales e intelectuales respaldaron a Salgado y se convirtió en un signo que ahora comentamos.

Como podemos observar, es símbolo de la voluntad civil de enfrentar los problemas espinosos que generan miedo en la población. Es el anti-miedo, la decisión de la acción y la justicia por determinación. Hacer lo que se tiene que hacer a pesar de los enormes riesgos. También simboliza la acción popular que retoma su pedazo de soberanía de una autoridad que se pervirtió. También simboliza al pueblo valiente que se rebela ante gobiernos podridos.

Nestora Salgado es un ejemplo que ahora va al senado a seguir la lucha desde una posición de mayor poder, y el poder se puede usar para construir camino a las soluciones de los problemas de los pueblos.

Aplaudimos la decisión de elegirla para que sea parte del senado de la república, arrancará una sonrisa a Don Belisario Domínguez porque está bajo su mismo signo.

La Jornada Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s