En los 29 estados donde se concretó la coalición Por México al Frente, el Partido Acción Nacional (PAN) se lleva la mayoría de las posiciones no sólo en aquellas entidades donde gobierna, sino también logró espacios en donde carece de fuerza. Ello aunado a que obtuvo la candidatura presidencial local, lo que lo coloca como el gran ganador de la alianza.

De acuerdo a La Jornada, de los distritos federales con alta votación, Acción Nacional designará 49 candidatos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 24, y Movimiento Ciudadano (MC) 18. La fuerza de este último partido se ubica principalmente en Jalisco, donde el promedio de votación del frente, conforme a los resultados de 2015, es de 55.03 por ciento. Por tanto, MC elegirá a 70 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados por ese estado.

En Guerrero, el PRD definirá abanderados a la Cámara de Diputados en seis de los nueve distritos; en dos, Movimiento Ciudadano –uno de Acapulco y el de Tlapa de Comonfort–, mientras que el PAN lo hará en Iguala, para cuya alcaldía el instituto del sol azteca postuló en 2012 a José Luis Abarca, en cuya gestión desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.