Aumenta percepción de inseguridad en Acapulco a 85.9 por ciento en septiembre 

Un gran fracaso ha sido la política de seguridad en Guerrero encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los guerrerenses se sienten más inseguros y esa percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, de acuerdo con la Encuesta nacional de seguridad pública urbana de septiembre divulgada este martes.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Chilpancingo es la séptima ciudad en México con la mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, con un 92.4 por ciento, mientras que en junio fue de 94.1 por ciento.

En el último trimestre, Acapulco aumentó su porcentaje de 83.2 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros a 85.9 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad de Ixtapa-Zihuatanejo disminuyó de 84.8 por ciento a 79.2 por ciento.

Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, el rostro de la incompetencia.

En el resto del país el 76% de la población mayor de edad consideró en septiembre que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual fue 4.1 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes de 2016, según cifras de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres con un 80.3%, frente a un 71.1% de los hombres, detalló el INEGI.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población, explica el instituto.

Si se comparan los datos de septiembre frente a los reportados en junio no hay un cambio significativo pues en el sexto mes del año se reportó un 74.9% en la percepción de inseguridad. El INEGI aclaró que la comparación entre ambos periodos debe ser tomada con reserva, pues el número de ciudades en la muestra se incrementó en el último año.

MAYOR TEMOR 
Por ciudades, las que mayor percepción de inseguridad registraron en septiembre frente a junio fueron: Villahermosa, Tabasco, con 98.4%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 97%; Región Norte de la Ciudad de México, con 94.8%; Reynosa, Tamaulipas, con 93.6%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93.6%; y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 93%.

De lado de las localidades con menor percepción de inseguridad se encuentran: Mérida, Yucatán, con 27.4%; Puerto Vallarta, Jalisco, con 28.9%; Piedras Negras, Coahuila, con 34.3%; Saltillo, Coahuila, con 42.2%; Durango, Durango, con 44.2% y San Francisco de Campeche, con 44.4%.

El lugar en el que los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático en la vía pública, con 81.8%. Le sigue el transporte público con 74.6%, las calles con 68.1% y en el banco, con 67.7%.

El lugar en el que los mexicanos perciben menos riesgo es la escuela con 25.8% y su casa con 29.7%, según los datos del INEGI.

Twitter @TiempoGro 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s