‘Frida Sofía’… la mentira televisada que tuvo a México en vilo durante 24 horas

Labores-rescate-escuela-Enrique-Rebsamen_MILIMA20170921_0324_8

Por Jesús Badillo, Pedro Domínguez, Selene Flores, Rubén Mosso.

Más de un día duró la angustiante espera por el rescate de una niña de entre los escombros del colegio Enrique Rebsamen, donde hubo un derrumbe tras el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

Se dijo que se llamaba Frida Sofía, que tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra. Sin embargo, la historia acabó cuando el responsable de los trabajos de rescate en la escuela dijo que ya no hay niños atrapados.

El día después del sismo, alrededor de las 9:00 de la mañana, rescatistas dijeron que detectaron con un escáner de personas que una niña estaba viva bajo los escombros. Empezaron los trabajos de rescate, así como la espera de miles de personas por ver salir de entre las ruinas a “Frida”.

Brigadistas y mandos de la Marina hablaron de ella, incluso dijeron que podían ser hasta cinco niños atrapados.

“Escuchamos llorar a una niña aproximadamente hace 40 minutos, ese fue todo el dato que tenemos de esa señal que ella nos confirmó”, aseguró, alrededor de las 19:30 horas de ayer, Israel Velázquez Gutiérrez, capitán primero ingeniero en computación e informática.

Velázquez Gutiérrez afirmó que el escáner “dio una señal de cinco cuerpos aproximadamente con vida todavía y detectamos dos cuerpos inertes”. El escáner detecta frecuencias de latidos de corazón, respiración y calor, según explicó.

Durante la noche y hasta la madrugada del jueves 21, Laura, mamá de una alumna del colegio, contestó cinco llamadas en su celular. En todas le preguntaron si su hija estaba a salvo. La respuesta fue siempre la misma “sí”.

Personal de la Marina, de la Secretaría de Educación Pública y del colegio Enrique Rebsamen contactaron a cada Frida y a cada Sofía inscritas en la escuela. Buscaban “Fridas” y “Sofías” porque, decían, así se llamaba la niña atrapada. Hablaron por teléfono a cada familia porque no había padres esperando a que rescataran a su hija.

“Le pregunté a mi hija si ubicaba a alguien con ese nombre y me dijo que no, que no recordaba a nadie con ese nombre. Sólo recuerda que en el grupo A, hay dos grupos y mi hija va en el otro grupo, habían entrado dos niñas nuevas. Recordaba que una se llama Brisa y de la otra no recordaba el nombre. Pensé que tal vez esa otra niña intentan rescatar”, dijo Laura en entrevista.

A las 14:00 horas de hoy, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Marina y responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que ya no había niños entre los escombros.

“Hemos hecho un conteo y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, aseguró.

HORA A HORA, LAS DECLARACIONES SOBRE FRIDA

Martes 19

13:14 horas

Un sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México. Un edificio del colegio Enrique Rebsamen, ubicado en Coapa, se derrumba y entre los escombros quedan atrapados estudiantes y personal de la escuela.

Durante la tarde

Elementos del Ejército, la Marina y rescatistas realizan las tareas de búsqueda entre los escombros.

En un video difundido en redes sociales se ve cómo un niño que llora se asoma por un boquete mientras una persona intenta sacarlo. Otro hombre carga a una niña que estaba atrapada.

Durante la noche

Alrededor de las 20:00 horas, autoridades del colegio confirman la muerte de tres niños y una maestra de segundo grado, identificada como Claudia.

Padres de familia buscan a sus hijos.

Paramédicos informan que hay varios niños atrapados entre los escombros, algunos de los cuales se comunican vía WhatsApp.

Después de las 22:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dice que 22 personas murieron en la escuela y ocho adultos están reportados como desaparecidos.

“Es una escuela al sur de la ciudad, una escuela privada donde lamentablemente se derrumbó toda un parte importante del edificio, donde lamentablemente niños muy menores, de segundo de primaria, algunos de secundaria como lo han referido las maestras, fallecieron. Se han encontrado ya 22 cuerpos, dos adultos. Hay 30 niños desaparecidos”, dice tras recorrer el lugar.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, dice en entrevista para MILENIO que “el reporte más reciente en la escuela privada Enrique Rebsamen es de 25 personas fallecidas, 21 niños y 4 adultos, 11 rescatados que fueron trasladados a diferentes hospitales”.

Durante la madrugada

Rescatistas continúan con la búsqueda de niños atrapados entre los escombros.

Miércoles 20

A las 9:43 horas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, publica en Twitter que en el colegio “lamentablemente se confirma la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos. Mis condolencias a sus familias”.

En un segundo tuit, detalla que “en la escuela E. Rebsamen se ha logrado rescatar a 11 personas y 3 continúan desaparecidas: 2 niños y un adulto. Su rescate es prioridad”.

Antes de las 10:00 horas, rescatistas dicen haber escuchado un ruido. Con un escáner de personas detectaron que al parecer una niña estaba viva bajo los escombros.

Pasan las horas. En repetidas ocasiones los rescatistas alzan el puño para pedir silencio. En medios se dice que la niña atrapada se llama Frida Sofía.

Para la búsqueda usan tres tecnologías. “Una es la parte térmica, sonora y movimiento. La térmica y movimiento está confirmado, pero la sonora no está confirmada porque hay mucho ruido”, dice un rescatista a reporteros.

Antes de las 19:00 horas, el inspector y controlador de la Secretaría de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, dice que recibió reporte de cuatro menores de edad atrapados, entre ellos una niña de siete años y tres adolescentes de secundaria que están bajo una mesa de granito negro con patas de herrería, por lo que les están suministrando agua.

20:00 horas

Nuño publica en Twitter: “Diversos medios han dado a conocer información no confirmada sobre el operativo de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen (…) Hasta el momento no ha habido nuevos rescates ni se tiene confirmación del número de supervivientes“.

Aclara que “La única información oficial será la que dé a conocer el mando de la operación, a cargo de la @SEMAR_mx”.

22:01 horas

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina, dice en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Puig que tenían indicios de una niña con vida bajo los escombros, y que se llama Frida.

“Tenemos indicios, sabemos de una niña que sí nos consta que está viva y ella nos hace ver que tiene a otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad y si efectivamente ella tenga la certeza de que así sea.

Queremos manejar la información con mucha cautela. Ya estamos muy cerca de llegar al rescate. Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, hacer unos cortes toda vez que el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella.

“La cantidad de los que estén con ella tenemos dudas razonables en el sentido de que nosotros no nos consta, solamente es un decir de ella”, explica.

– Es decir que el aparato éste con el que detectan los movimientos, solamente detecta los movimientos de ella, cuestiona Azucena Uresti.

-Así es.

– Estamos hablando de Frida, ¿verdad?

– De Frida, de Frida, responde el mando de la Semar.

– Almirante, ¿la ven? ¿ya tienen contacto visual con ella?

– No tenemos contacto visual, solamente infrarrojo que ha tenido, pero hemos tenido contacto acústico, con voz con ella.

– ¿ Entonces ya pudieron escucharla? Porque por la tarde solamente se detectaba el movimiento, ya pudieron escuchar su voz.

– Así es, insiste Vergara.

– Almirante, ¿a qué profundidad podrían estar los niños de los escombros?

– La altura de la loza colapsada donde se encuentra en este momento serían aproximadamente unos 3 metros y medio, y creemos que estén a la base del suelo, 3 metros y medio abajo de donde están.

Después de las 23:00

Aurelio Nuño, titular de la SEP, dice que no han localizado a los padres de una de los menores que quedó atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rebsamen.

“Hemos salido a las calles a preguntar e incluso entre las maestras y no hemos tenido suerte”, dice en entrevista con Foro TV. “Llevamos muchas horas intentando contactar a los familiares de Frida Sofía sin éxito”.

Durante esa noche y madrugada, personal de la Marina, de la SEP y maestros llaman por teléfono a los padres de familia de las alumnas del Rebsamen que se llaman Frida y Sofía.

Jueves 21

Más de 36 horas después del sismo y tras casi un día de que se detectó a alguien con vida debajo de los escombros, siguen los trabajos de rescate.

5:30 horas

Rescatistas recuperan el cuerpo de una maestra, de aproximadamente 58 años.

Antes de las 7:00 horas, el capitán de Corbeta Sergio Suazo Pérez pide que los padres de los menores desaparecidos tras el derrumbe se presenten en la escuela para dar sus características físicas, porque hasta ese momento no han hablado con ellos. Para este fin, la Marina habilita el teléfono 5569614926.

14:00 horas

Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Marina, dijo que ya no había menores en los escombros del colegio:

“Queremos informarles que hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida, tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos, incluyendo a la persona femenina que el día de hoy a la 5 de la mañana, 6 de la mañana, pudimos extraer su cuerpo.

“Queremos informarles también que con base a los equipos que tenemos, todos los medios de rescate, los equipos electrónicos, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida.

“Queremos también puntualizar que la Secretaría de Educación Pública, la delegación de Tlapan, la Secretaría de Marina, junto con nuestros compañeros de Sedena, hemos hecho un conteo y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas. Solamente del personal de intendencia tenemos una duda, de que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios”.

Publicado en MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s