Pequeños productores de Guerrero de café se reúnen con área de RS de Toks

Resultado de imagen para cafe toks

Desarrollo Social (SEDESOL), logró de manera efectiva formar a los pequeños productores y dotarlos de competencias para ser más efectivos en sus procesos de cultivo, cosecha y comercialización, en donde Toks, con su experiencia en el ramo restaurantero, impartió la conferencia “Comercialización de Café”; dictada por Gustavo Pérez Berlanga, director del área de Responsabilidad Social acompañado de José Verdugo, pequeño productor cafetalero y líder de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná, Chiapas.

Eliminar a los intermediarios para que el insumo sea de forma directa y a un precio justo, o brindarles asistencia médica que mejore su calidad de vida, no basta. Ahora, brindar la capacitación laboral necesaria es el tercer escalón que Toks subió a este proyecto, conocimientos que la cadena aportará a aquellos productores para que su proceso comercial sea justo.

“Que tomen de referencia tu trabajo, es algo excepcional, y si podemos aportar y brindar oportunidades en mayor cantidad y calidad para que estos productores permitan alcanzar un ingreso digno y mejorar sus condiciones de vida, lo seguiremos haciendo”, recalcó Pérez Berlanga. “La gente comprometida en responsabilidad social, aquella que no simula, es gente que ve el mundo completamente diferente y en consecuencia, actúa, pero cuando piensa en su cadena de valor y en sus grupos de interés, se vuelve no solamente responsable sino sustentable”.

Según SAGARPA, la producción nacional en el ciclo cafetalero 2015/16 destinaron 732,036 hectáreas al cultivo del café. De dicha superficie, se cosecharon 664,963 hectáreas, de la cual el 89.7 por ciento se concentró en las entidades de Chiapas (36.0 por ciento); Veracruz (19.7 por ciento); Oaxaca (17.8 por ciento); Puebla (9.3 por ciento) y Guerrero (6.8 por ciento).

Por otro lado, la producción de café en México se realiza en una superficie equivalente al 3.3 por ciento del área total sembrada por lo que, durante 2014, ocupó la sexta posición en este rubro después del maíz grano, los pastos, el sorgo grano, el frijol y la caña de azúcar. Esta cadena productiva es una de las más importantes en el sector agroindustrial del país y destaca por el número de productores que incorpora (504,372) y el número de empleos que genera.

En México, según el documento de la FIRA la producción de café reporta una tendencia decreciente. Durante la década reciente la cosecha nacional se redujo a una tasa promedio anual de 4.2 por ciento, para ubicarse en su nivel más bajo desde 1980, aunque el consumo de café en el país continúa a la alza. Es decir, una demanda alta con un oferta baja, siendo la recuperación de la producción el principal reto para el sector cafetalero nacional.

Es por ello que los esfuerzos entre el gobierno, el sector privado y la industria, son necesarios para un crecimiento en conjunto que ayude a fortalecer la economía nacional para lo que, acciones como las ya implementadas por Restaurantes Toks a través de sus prácticas sustentables son de alto valor para toda la sociedad, un proyecto que crece desde la cosecha hasta la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s