Guerrero: ¡Paramilitares en renta!

Resultado de imagen para paramilitares gobierno estado de guerrero

Pocos han reparado sobre la existencia de grupos paramilitares y “parapolicíacos” que operan como empresas privadas, pero dependen de gobiernos estatales. La particularidad es el contar con la autorización de la Secretaría de Defensa Nacional de portar armas en labores de vigilancia a empresas privadas y particulares.

Sin embargo, se trata de negocios multimillonarios que no son fiscalizados. Al solicitar información, en una muestra de cinco entidades –el Edomex, de Eruviel Ávila; Guerrero, de Héctor Astudillo; Puebla, de Antonio Gali; la CDMX, con Miguel Mancera, y Nuevo León, de Jaime Rodríguez–, ninguna ofreció la información. Y no porque estuviera reservada, sino porque no la conocían.

Nada más, por ejemplo, el Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México, Cusaem, que depende el Gobierno de Eruviel Ávila, pero no proporciona ningún informe al Congreso Local. La opacidad es total, pero se estima que tiene negocios por más de $200 millones de pesos mensuales. Algo así como $250 millones de dólares anuales. Este es el más importante grupo paramilitar legal en el país, con una fuerza de más de 50,000 elementos.

El gobierno de la CDMX, de Miguel Mancera, tiene dos policías similares y con capacidad de armamento: la policía auxiliar y la Bancaria e Industrial. Otros dos negocios “oficiales” sin cuentas claras a la Asamblea Legislativa. Así están casi todas las entidades. Policías armados, para el servicio de quien lo pague y sin transparencia en sus acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s