Sobrinos de Caro Quintero, Efraín y Omar involucrados en la misma red criminal de Rafa Márquez y Julión Álvarez 

Nuevamente las autoridades de los Estados Unidos y México en coordinación, por medio de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificaron una peligrosa red lídereada en esta ocasión por Raúl Flores Hernández de nacionalidad mexicana y jefe de la organización narcotraficante “Flores”

Además de Flores y su organización, OFAC también señaló a 21 ciudadanos mexicanos y a 42 empresas en México por prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, expresó el Director de la OFAC, John E. Smith. “Esta importante acción refleja la cooperación estrecha entre el gobierno de los Estados Unidos y de México con el fin de detener el flujo ilegal de narcóticos, y para señalar y exponer a los capos de la droga y los que facilitan sus redes financieras ilícitas”, expone el Departamento del Tesoro.

Dos de sus principales operadores son Efraín y Omar Caro Urías, sobrinos del narcotraficante Caro Quintero (detenido y actualmente prófugo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena), pero también con otro personajes ligados a promociones de espectáculos y restaurantes como Mario Alberto Fernández Santana, apodado El Gordo Fernández.

Fernández fue el promotor de Valentín Elizalde, asesinado al terminar una actuación en Reynosa, Tamaulipas, en el 2006. Se cree que El Gallo de Oro fue asesinado por los Zetas, en venganza por su relación con el cártel de Sinaloa y sobre todo por la canción A mis enemigos, supuestamente compuesta contra los rivales del cártel del Chapo. Tiempo después de la muerte de Elizalde, su entonces pareja, Nathaly Fernández, hija del Gordo Fernández, el socio de Flores Hernández, se casó con Julión Alvarez, en Tezistlán, Jalisco. Una de las principales invitadas a la boda fue la cantante, también fallecida en un extraño accidente de aviación, Jenny Rivera.

Raúl Flores Hernández, es un narcotraficante de vieja escuela. Ya en 1983 se le iniciaron procesos en el estado de Columbia y California por tráfico de drogas.

Flores estuvo detenido en México entre 2013 y 2015, acusado de ser operador financiero de lo que sería ahora el cártel Jalisco Nueva Generación, pero en realidades un personaje que no se ha involucrado en el narcomenudeo ni en la lucha de pandillas y por eso ha pasado desapercibido para muchos: su negocio es colocar la droga, por toneladas, del otro lado de la frontera y ha sido socio, en distintos momentos, de El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva y del propio CJNG, gracias a las muy añejas relaciones que tiene con las redes de distribución en Colombia que le permitían abastecer a muchos de los principales grupos del narcotráfico cuando sus propias redes se cerraban.

Por lo pronto la  Oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya congeló todos los bienes y cuentas, y toda relación económica de todo tipo con los involucrados, así como con el futbolista Rafa Márquez y cantante grupero Julión Alvarez.

Desde junio del año 2000, más de 2,000 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.  

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta un millón 437 mil 153 dólares por cada violación, hasta penas criminales más severas. Las penas criminales para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

Twitter @TiempGro 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s