Un desastre el #Acamoto2017 que enseña al mundo una pésima imagen de Acapulco


Finalizo con saldo rojo el festival de motos del puerto de Acapulco, Aca Moto 2017, en donde se han registrado hasta el momento 16 accidentes, que dejaron más de 20 lesionados y un muerto.

De acuerdo con información de la Coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, la mayoría de los percances ocurrieron en la avenida Costera, los cuales dejaron heridos en la Condesa, en el muelle del Yate Bonanza, en el Centro de Convenciones, en la Terminal Marítima y tres más frente al hotel Elcano, así como un muerto.

Este último caso, ocurrió cuando una camioneta Lincoln se volcó y cayó encima de un motociclista. Los tres lesionados eran los ocupantes del auto. Asimismo, se registró otro herido sobre la Autopista del Sol, en la caseta de La Venta.

También, en el punto conocido como La Tolva, en la colonia Vicente Guerrero, se registró una carambola que dejó un motociclista herido.

En la avenida Escénica se reportó otro lesionado, mientras que en el bulevar de las Naciones se suscitaron dos percances, uno frente a la Estrella de Oro y el otro frente a Galerías El Triunfo, con un lesionado cada uno.

Y un incidente sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, cerca del rastro, con saldo de un herido. Además de los accidentes, en la edición 2017 del Aca Moto también hubo una trifulca en la que tres motociclistas golpearon a un policía turístico, además de que turistas saquearon una tienda Oxxo y un hombre rodeado de gente disparó al aire al menos siete veces, sin que la multitud y la polícia se inmutara.

ARMAS SIN CONTROL 

En un corto vídeo se puede apreciar a varias personas en una multitud al lado de unos cuantos motociclistas en donde uno de ellos saca una pistola y comienza a realizar disparos al aire ante la presencia de policías.

El suceso se realizo mediante una denuncia anónima, indicando que habían varios grupos armados, haciendo lo que se les da la gana en el Acamoto 2017; pero sin que nadie hiciera nada.

Funcionarios de Acapulco otorgaron permisos por el evento, y a los ciudadanos se les deben muchas explicaciones; por que no hubo organización, ni coordinación para garantizar las seguridad de las personas que asistieron.

Durante la semana previa, diversos medios de comunicación difundieron la inconformidad de la sociedad ante la realización del acamoto y trataron de hablar con el Alcalde de Acapulco; pero este se encontraba en Colombia de vacaciones.

También se presentaron accidentes, muertos, saqueos; hasta balaceras en plena Costera Miguel Alemán.

REGLAMENTO REBASADO

Banquetas, plazoletas y accesos de algunos hoteles del puerto lucieron invadidos por cientos de motocicletas en este fin de semana, aún y cuando el Reglamento de Tránsito Municipal precisa de manera textual en su Artículo 8, inciso I, que la acera es “la parte de las vías ordinarias construida y destinada especialmente para el tránsito de peatones”, y no para convertir éstas en estacionamiento público.

En tanto el inciso IX, del Artículo 36, del Octavo Capítulo indica “no hacer uso de los pasos seguros o peatonales para circular, retornar o estacionarse”, de lo contrario el motociclista podría ser sancionado con dos a cinco salarios mínimos.

Este mismo Artículo 36, en el Inciso I precisa que el motociclista por seguridad debe cumplir con “usar casco protector, tanto él como su acompañante”.

Otra de las indicaciones es que los motociclistas tienen prohibido “efectuar piruetas, y zigzaguear en la vía pública”, además de “utilizar un solo carril de circulación y rebasar sólo por el lado izquierdo”.

MUNICIPIO NO APTO

Luego de los accidentes de motociclistas, saqueo en una tienda de conveniencia y disparos al aire, regidores del Cabildo de Acapulco aseguraron que el municipio no tienen la capacidad para desarrollar el “Aca Moto” y sostuvieron que las autoridades deben cancelarlo.

En declaraciones por separado ediles de las fracciones de Movimiento Ciudadano MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), mencionaron que son insuficientes los elementos policiacos para controlar a los miles de motociclistas y por ello se permite que cada año hagan un desastre en la avenida costera Miguel Alemán Valdés y vayan subiendo de tono las faltas a la ley.

La regidora panista, Gloria Sierra López, reprochó la serie de faltas que cometieron como hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, saquear una tienda de conveniencia y el disparar al aire.

La regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC), María Antonieta Guzmán Visairo, dijo que “se tiene que revisar la organización;  si es que se tiene pensado llevar a cabo este evento el próximo año”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s