Gonzalo del Peon, presidente de AMResorts: “Más que Trump nos preocupa la seguridad en México”

– HOSTELTUR

Gonzalo del Peon, presidente de AMResorts comentó que la devaluación del peso mexicano, que se disparó a partir de la toma de poder de Donald Trump en Estados Unidos, ha hecho del turismo “un producto de exportación más fuerte”, porque el tipo de cambio favorece a la llegada de extranjeros y “los proyectos turísticos son más rentables”. Sin embargo manifestó que en ese contexto -de posible bonanza- tienen que hacerle frente a un tema “crítico” como es la seguridad en los destinos.

“No vemos que la elección de Trump haya tenido un impacto negativo en nuestras reservas. Sí han mermado los viajes desde México a Estados Unidos porque no es un país que esté abierto a recibir turistas, pero a nosotros nos favorece porque el Caribe se vuelve una zona atractiva”, aseverando que “más que Trump nos preocupa la seguridad”.

Gonzalo del Peon, presidente de AMResorts.Gonzalo del Peon, presidente de AMResorts.

El presidente de la cadena que cuenta con 18 complejos hoteleros en México, y que planea llegar a los 26 en 2020 -con una inversión aproximada de 120 millones de dólares por cada propiedad-, remarcó que la violencia se ha convertido “en un tema complejo” que hay que atender.

“En la zona de Quintana Roo ha habido casos graves, también en la zona de Los Cabos y estamos hablando con las autoridades para tratar de buscar cambios. No podemos culpar a nadie y tampoco es fácil de solucionar, pero sabemos que puede acabar con el turismo”, dijo durante un desayuno realizado en Acapulco en el marco del Tianguis 2017.

El CEO de la empresa subsidiaria de Apple Leisure Group comentó que el gobierno “tiene parte de responsabilidad” y debería propiciar y garantizar la seguridad, “y también nosotros somos responsables y debemos participar. Si bien no somos expertos en el tema, entendemos que a lo mejor tenemos que financiar parte de los esfuerzos para la seguridad” porque “de nada sirve la inversión si de repente salen notas trágicas, crímenes en los destinos”.

En esa misma línea se manifestó Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group, al comentar que puntualmente en Acapulco “la inseguridad ha pegado y creo que Cancún y Los Cabos también tiene que tener cuidado”.

Gonzalo del Peon: “Más que Trump nos preocupa la seguridad en México” En ese sentido “hago un llamamiento a los gobiernos para que nos ayuden, porque la inseguridad acaba con el turismo y si acaba con el turismo lo hace con un montón de inversiones y empleos. Por interés de todos, las fuerzas del estado deberían ayudarnos a controlar la violencia”.

Por su parte Ernesto Rodríguez de Escalona, secretario de turismo del estado de Guerrero (Acapulco), reconoció que “la seguridad es una materia pendiente del país y me atrevo a decir que de todo el mundo y este estado del Sur de México no está exento, pero se está luchando todos los días”. Tras esta declaración, aclaró que “sabemos cuál es el problema pero en turismo no hemos tenido una sola afectación”.

“El año pasado en Guerrero tuvimos 12,5 millones de turistas (660.000 extranjeros), 200 congresos y convenciones, 150 eventos de alto impacto promocional y 40 cruceros, y ningún incidente. En el turismo no hay problemas pero nos ha lastimado la percepción”, es por eso que se está trabajando en la campaña Amanece Acapulco para reposicionar un destino que fue el ícono turístico de México en el mundo y que perdió terreno luego de masificarse y sufrir el avance de la violencia.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s