AMLO, otro mes en la punta electoral 2018; PRI y PRD se desploman 

La décima cuarta encuesta de la Presidencia de la República sobre el Proceso Electoral de 2018 seguramente tiene preocupados a los del PRI y del PAN. Por más esfuerzos que hacen por bajar a AMLO, no lo logran.

La encuesta correspondiente a marzo de 2017 y que fue levantada del 23 al 27 de febrero arrojó que Andrés Manuel López Obrador continúa como puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018.

El tabasqueño cuenta con 17.52 por ciento de las preferencias, lo cual representa una ventaja de 6.31 puntos porcentuales sobre la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien suma 11.21. En el tercer sitio se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con apenas 8.24 por ciento.

El posicionamiento del tabasqueño ha sido sostenido desde julio de 2015 —cuando se realizó la primera medición—, en aquella ocasión tenía 11.31 por ciento de las preferencias, sin embargo, el mayor incremento de simpatizantes se registró en enero de este año, días después del anuncio de la liberación de los precios de las gasolinas.

AMLO gana todas

En los 11 careos de intención de voto entre los prospectos mejor posicionados, que el estudio demoscópico realiza, el exjefe de gobierno del Distrito Federal gana con un amplio margen, la diferencia a su favor aumenta en los escenarios donde sus competidores son los panistas Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

En el estudio, cuyo margen de error es de +/- 4 % y el nivel de confianza de 95 por ciento, se observa que Andrés Manuel López Obrador obtiene 10.34 puntos de ventaja cuando se presenta como candidato frente al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y 7.56 si el adversario es el presidente nacional del PAN.

En el caso de la panista Zavala Gómez del Campo, aunque se mantiene como la mejor rival del líder de Morena, en el último bimestre perdió 48 décimas, mientras que los posibles votantes recortaron en 29 décimas su apoyo al priista Osorio Chong.

En el careo entre los mejores posicionados, López Obrador cuenta con el respaldo de casi 30 por ciento de los encuestados, la exprimera dama con el apoyo de 25 por ciento de las repuestas de la población abierta y el priista Osorio Chong con 15.84 de las simpatías.

Morena sube; PRI se desploma

La Décima Cuarta encuesta para la Presidencia de la República, para la elección de 2018 también destaca que entre los 5 mil 275 entrevistados a lo largo y ancho del país, Acción Nacional es el partido por el cual, independientemente del candidato, más personas votarían al obtener 19.82 por ciento de las menciones, abajo quedó Morena con 17.35 de los señalamientos, mientras que el tercer sitio lo ocupa el Revolucionario Institucional con 15.24 de las preferencias.

Al considerar las tendencias desde julio de 2015, fecha cuando se realizó el primer ejercicio, se observa que el PAN ha mantenido relativamente su posicionamiento, en tanto que Morena ha duplicado sus simpatías y el Revolucionario Institucional ha perdido más de 10 puntos al caer de 25.74 de las menciones a 15.24.

La opinión negativa

Los votos en contra del PRI, que se incrementaron notablemente desde el anuncio de la liberación del precio de las gasolinas, continúan a la alza.

Entre los encuestados del 23 al 27 de febrero se recabó que 1 de cada 3 —37.51 por ciento— “definitivamente no votarían” por el Revolucionario Institucional.

El Partido de la Revolución Democrática cuenta con 18.14 puntos de rechazo y Acción Nacional con 16.91 por ciento. En el cuarto sitio se ubica Morena, donde de acuerdo con la encuesta solo 7 de cada 100 mexicanos no sufragarían por ninguna razón a favor del partido de AMLO.

En los partidos, los candidatos parecen definidos: en el PRI sigue inamovible Miguel Ángel Osorio Chong, en el PAN Margarita Zavala. En el PRD va en caballo de hacienda Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” encabeza las preferencias electorales en los candidatos independientes.

Bajo estos escenarios, está más que claro que el PRI y el PAN tendrán que reforzar sus estrategias para alcanzar a López Obrador, que en este momento tiene el sartén por el mango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s