Acapulco recibe el Tianguis Turístico entre violencia y demagogos 

GUERRERO (La Silla Rota).- El Tianguis Turístico de Acapulco se desarrollará en medio de la violencia que azota Guerrero, especialmente al puerto que es disputado por grupos de la delincuencia organizada, reconocieron autoridades y prestadores de servicios turísticos.

En las últimas 48 horas fueron registrados en Chilpancingo, Acapulco y en la Autopista del Sol alrededor de 20 asesinatos violentos que las autoridades relacionan con la disputa de grupos delictivos.

 

El director de Turismo del municipio Alejandro González Molina pide no minimizar la violencia que se registra en la entidad, principalmente en el puerto, y Chilpancingo, donde en los últimos meses grupos criminales han arrojado una decena de cadáveres en la autopista del Sol que es un paso obligado de los visitantes a Acapulco.

 

“La violencia afecta al estado, este tipo de acciones (hechos de violencia) se han estado dando desde hace muchos años, no las minimizo,”, dijo.

 

Algunos ven al Tianguis Turístico como la oportunidad de mostrar que existe un Acapulco brillante, y que da confianza a los inversionistas en uno de los eventos que se califica como el más importante de América Latina.

 

La noche de ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre convocó a una reunión con hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, para informarles de las acciones que se realizan para recibir el Tianguis Turístico.

Pero para la presidente del Grupo Aca que aglutina empresarios del ramo turístico, Aleida Alarcón Domínguez, la época dorada del puerto de Acapulco ha quedado en el pasado y la violencia ha sido uno de los factores que ha alejado a los turistas internacionales y los cruceros.

 

El año pasado el Consejo de Seguridad Pública y la Justicia Penal, ubicó al puerto como una de las ciudades más violentas del país, y la cuarta a nivel mundial por el número de homicidios registrados, 104.73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 

Mientras que en 2012 debido a la violencia los jóvenes universitarios procedentes de Canadá y Estados Unidos conocidos como spring breakers se alejaron del puerto al igual que los vuelos internacionales y cruceros.

 

Alarcón Domínguez reconoce que en los últimos años se ha hablado de Acapulco a nivel internacional por la violencia que se registra en el puerto todos los días, lo que ha alejado a los turistas extranjeros y además ha golpeado a los empresarios con el cobro de cuotas.

 

“Al nivel que estamos con malas notas siempre con la prensa internacional. La ciudadanía ahora tema ser emprendedora por no ser víctima del cobro de piso, temen poner un negocio para no ser víctima de extorsión y los ciudadanos temen ser víctimas de violencia”.

 

Declaró que ve en el Tianguis Turístico la oportunidad para posicionar el puerto como una marca que puede ofrecer otros servicios más que playa, sol y arena. Sin embargo, para que eso pase comenta que se tiene que ordenar la ciudad, tiene que haber principalmente seguridad y entonces demostrar que Acapulco es un destino seguro y conveniente para toda la familia.

Expuso que desde que inició la violencia en el 2006, Grupo Aca ha solicitado a los gobiernos municipales en turno ordenar el sistema de seguridad pública del municipio.

 

“Queremos una ciudad ordenada, queremos una ciudad segura para poder vender Acapulco como un destino turístico de primer nivel”, insistió.

 

Para el hotelero y presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Jorge Laurel González, la violencia es uno de los principales problemas del puerto.

 

El tianguis, dijo, es una gran oportunidad para poder proyectar Acapulco a nivel nacional e internacional y contribuir a generar una mejor percepción ante los turistas extranjeros.

 

El día domingo el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, visitó Acapulco donde extrañente llamó a los medios de comunicación a contribuir con la parte que les corresponde en el combate a la inseguridad porque las noticias negativas, dijo, impactan en los destinos turísticos. 

Una declaración que sin lugar a dudas resulta incoherente, porque lo que el Secretario de Turismo quiere en realidad es que lo medios tapen la incapacidad del gobierno para poder ofrecerle paz y orden al pueblo de Guerrero.

 

Aquí le dejamos estas joyas del Secretario de Turismo donde pide a los medios que mientan un poquito: “En todos lados ocurren cosas (sic) en todos lados hay lamentables incidentes, pero creo que todos debemos asumir una responsabilidad, los medios de comunicación también, darse cuenta de que cuando estamos lanzando noticias, que si bien son ciertas pero son noticias negativas sobre nuestro destino, le estamos haciendo la tarea a otros”.

 

“Si queremos a nuestro destino, debemos de trabajar con más responsabilidad todos los mexicanos”, concluyó.

Los que tienen que trabajar con más responsabilidad son las autoridades y no andarse paseando una semana por el abierto Mexicano haciendose el loco y dando conferencias de prensa con discursos demagogos, donde se les pide a los medios de comunicación hablar bien si o si de Acapulco.

Eso seria hacereles el trabajo sucio a ya sabemos quienes..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s