López Obrador adelante en las encuestas presidenciales rumbo al 2018

MORENA, 31%; PAN, 29%; PRI, 21%; Otros, 12% y PRD, 7%  rumbo a la elección presidencial del 2018.

Con menos de 18 meses para la contienda presidencial en nuestro país. MORENA esta a la cabeza en las preferencias electores.


A casi año y medio de la elección presidencial de 2018, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene ventaja sobre sus posibles contendientes en todos los escenarios, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista.


En careos distintos, que contemplan la participación de cinco aspirantes presidenciales, el político tabasqueño está a la delantera con porcentajes que varían entre el 25.8 y el 27.2% de las preferencias.


En el primer escenario, López Obrador es seguido por la panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, con el 23.7% de las preferencias, y por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con el 14.7%.

Mientras MORENA sube la caída de la intención de voto por el PRI como partido es histórica. 

Razones para explicar la caída en la preferencia por el Revolucionario Institucional sobran. Tal vez lo que requiere más análisis es la forma en que se está canalizando esa inconformidad.

Por ello es interesante analizar el caso de Morena. Morena hace historia como partido, como fuerza política. Tal vez en la combinación con su líder histórico, Andrés Manuel López Obrador ya se había tenido registros similares, pero no como fuerza política en sí misma.

Morena obtuvo su registro como partido político en 2014 y han bastado tres años para que se observe un crecimiento considerable en su electorado. En la primera elección donde participó en 2015, logró el triunfo en cinco delegaciones de la Ciudad de México; además, tiene un número importante de presidencias municipales en distintos estados así como diputaciones locales y 36 diputados federales. Aún cuando no tiene ninguna gubernatura quedó en segundo lugar en estados como Zacatecas o en tercero en el caso de Oaxaca o Veracruz.

Las preferencias electorales rumbo al 2018 sin duda alguna se irán modificando, sin embargo, hoy tenemos un escenario donde Morena se posiciona como el partido que más ha subido en las preferencias.

Con información de Síntesis Guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s