¿Tú le crees a Peña Nieto…? yo, no

Por Rigoberto Cordero. 

Después de escuchar el discurso del presidente Peña Nieto, trasmitido  por los medios  masivos de comunicación y  dirigido a “todos los mexicanos, que no hemos las bondades de su decreto”, por el que las  gasolinas a partir del primero de enero, han subido su costo en un rango del 14 al 20 por ciento, afectando  a la  población de menos recursos, nos queda la impresión que:

1.- Tenemos un presidente que, con su “banda” que cogobierna, es el menos informado de la realidad nacional, o sea, de lo que sucede en el territorio  compuesto por 125 millones de mexicanos de los cuales 60 millones viven en pobreza permanente. Esta hipótesis está descartada habida cuenta que “el aparato de control  y vigilancia” del Gobierno Federal, sea a través de la numerosa burocracia enquistada en la Procuraduría General de la Republica, en el Cisen, en el Ceido y en la Secretaría de Gobernación a cargo del presidenciable Osorio Chong, tienen  día a día y momento a momento, toda la información de  lo  que sucede en el país, aun en los lugares  más apartados de Chiapas a  Sonora como de Veracruz a Acapulco.

Una marcha  iniciada por los padres de los  desaparecidos en Ayotzinapa o un saqueo en un comercio a Chedraui Tiendas departamentales, es conocida por Osorio y trasmitida a Peña Nieto, 20 minutos a más tardar de  iniciarse. Sólo vea usted, el  presupuesto que Gobernación tiene disponible para el Control y Vigilancia “interna”, de miles de millones de pesos. Lo mismo es  con los Gobernadores de los Estados, quienes contratan a Empresas Extranjeras especializadas en espiar y controlar, cualquier movimiento  popular,  además de vigilar a los “enemigos políticos” del señor Gobernador o Virrey en turno. Moreno Valle en Puebla es uno de los que ha gastado millonadas.

2.-El presidente Peña Nieto,  como sus  antecesores, panistas y priistas, tratan de “suavizar” las malas noticias, ocultando las  malas políticas y fracasos de su administración y por ende, le dan al pueblo  “medias verdades” o sea un mejoralito para que pueda curar su cáncer terminal.

Igual lo hizo “El Gris” De la Madrid, al  ocultar el resultado del terremoto en el D.F. de 1985 y no aceptar la  ayuda del extranjero e igual  lo  hizo Salinas de Gortari, al dejar un país en quiebra financiera, pese a la venta de más de 900 empresas paraestatales a sus “amigos” de la  Iniciativa Privada y hacerse multimillonario de por vida.

3.- El presidente, menosprecia y subvalora,  la inteligencia de nosotros, los mexicanos, tratándonos como siervos, esclavos, indígenas, plebeyos, o chusmas sin educación e inteligencia sub-desarrollada, como lo fueron  los pueblos sojuzgados de  la Antigua Atenas, Roma, o en la Edad Media, o bien como  nos creyó Herman Cortés al imponer por la fuerza a sangre y fuego, la religión y la cultura con la que nos iba a salvar del oscurantismo y la irracionalidad.

En las 3 hipótesis señaladas, creemos que nuestro actual  Presidente, se equivoca,  ya que en la primera, él es el primer informado de lo que pasa en nuestro País, y pese a su poca cultura y pésimo gabinete  de que se ha rodeado,  no le conviene decir la verdad de lo que esta pasado, porque…se podría desatar otra Revolución, que no le conviene a la  plutocracia reinante.

El pueblo otrora mal-informado, ahora con el Internet y a través de las redes sociales, ha despertado, ahora se informa, lee, escucha y ve  las noticias, compara  las cifras que se le dan a conocer, y  sobre  todo experimenta en carne  propia los errores de su gobierno.

El aumento decretado a las  gasolinas,  en complicidad con su Congresito  de paleros diputados y senadores afines y bien “maiceados”, sí afecta, claro que afecta al  pueblo que tiene que transportar su mercancía a los mercados para su venta, a  los usuarios de los taxis, a los que nos transportamos en  Autobuses o Camiones, a los que llevamos a nuestros hijos a la escuela, a quien vende la  tortilla, en suma, a  los que  consumimos gasolina todos los días,  y claro  que no les afecta a la  alta burocracia, que tiene vales para el consumo  de sus autos, y en los que se movilizan sus guaruras y  familias.

Sr. Peña antes de su gestión, un tanque de gasolina de un  auto lo llenábamos  con 300 pesos, hoy le vamos echando de 100 pesos en 100 y con los trescientos  pesos, llenamos un cuarto de tanque.

Con Fox, el kilo de tortilla costaba 4 pesos, hoy con usted y sus famosas “Reformas Estructurales” (un fracaso absoluto y total) el mismo kilo, disminuido a 800 gramos, cuesta 12 pesos.

Antes de usted, el dólar se cotizaba a 13 pesos mexicanos por uno, hoy con usted y sus Reformas Hacendarias  y Financiera, cuesta un dólar, 21.70 es decir, se ha devaluado en 40%.

Antes de usted y su famoso “Nuevo PRI” el petróleo era nuestro, teníamos Refinerías propias y una en sociedad en Texas, y la gasolina, diésel y  el gas, costaba 30 por ciento  menos, del precio  actual, aumentado y  que usted  nos dice que es una medida, dolorosa,  pero  necesaria…que “usted comprende”…que gran  consuelo, que “usted comparte y apoya”, que gran consuelo, lo cierto es que su errada Reforma Energética, trajo y provocó una “quiebra Financiera”, que hoy vemos en sus resultados, el gobierno  no tiene recursos, no  tiene ya créditos, porque la terrible Deuda Externa, que alcanza  el  50 por ciento del PIB, hace que los Bancos agiotistas Extranjeros, YA NO NOS PRESTEN y  pregunto ¿cómo vamos a pagarla, si por el tipo de cambio del dólar, cada devaluación aumenta su monto  y sus intereses…?

Nos parece  infantil sus argumentos, de que el Gobierno ha ajustado su gasto en 190 mil millones de pesos en un año, y de que se decretará una disminución del 10  por ciento en los altísimos sueldos  y prestaciones que se pagan sus amigos de la Alta Burocracia, con una horro de 7 mil 500 millones de pesos.. ¿Que son  197 mil millones de pesos en un presupuesto de Egresos aprobado para 2017 de casi 4 billones de pesos?

Usted nos miente cotidianamente al declarar que el año  pasado, se han creado  casi 2 millones de nuevos empleos, tomando como base los datos que  le proporciona el quebrado Instituto Mexicano del  Seguro Social, por las altas efectuadas…y, ¿las bajas? , como si porque lo dijo el inepto nuevo Director que usted puso en el S.S., fuera  un dato cierto, ¿qué credibilidad puede tener un dato emanado de un organismo del propio  gobierno…? ¿Dónde están  contabilizados los renunciados de Pemex , Exploración y Producción que en los 2 años anteriores, sumaron más de 40 mil empleados ajustados actualmente sin trabajo?  ¿Dónde están los empleados y trabajadores de las Empresas que en 4 años, han cerrado  sus fuentes de trabajo, por incosteabilidad y quebrado…? ¿Porque no da el dato, el SAT?¿El INEGUI? es otro palero que corrige el Coneval.

Estimado Presidente, su discurso lleno de miel, es una pieza de  oratoria llena de demagogia y de retórica oficialista, muy al  estilo del  VIEJO PRI, su  partido, que en nada ha cambiado…perdón,  si ha cambiado, en una cosa: que antes de usted, los partidos PAN y PRD. eran y se decían  de “OPOSICIÓN” , así con comillas, y ahora son sus aliados, sus afines, sus paleros, y por favor, no nos venga usted a decir, que  la democracia…así es, ahora, y…que son  tiempos de ACUERDOS (en lo oscurito), de consensos, (¿cuánto me toca del  pastel?) de “jalar todos parejos”…en pro  y beneficio de todos  los mexicanos…(por favor…cambio de estribillo).

Estimado presidente Peña Nieto, nos miente al decir que el actual “gasolinazo” no es  producto de su fracasada Reforma Energética y de que es una medida  necesaria, para “no aumentar los impuestos”. El  día 20 de Diciembre del 2013 en que usted y sus paleros del Congreso de la Unión, aprobaron las modificaciones a los artículos 26, 27  y 28, de nuestra Constitución, ese día, entregaron a los extranjeros gringos principalmente, nuestra riqueza petrolera, ese día, decretaron vender las  Refinerías mexicanas, como chatarra, para poder importar las gasolinas gringas y pagar precios caros, para cubrir nuestro consumo, ¿Dónde están  los miles de millones de dólares que iban a entrar al País, como inversiones extranjeras? ¿Por qué se  nos cayó  la producción  petrolera… en tan solo 3 años de su gobierno? .

Usted y sus paleros Carsten y Meade todo lo achacan a la situación mundial en crisis, a la baja del precio del crudo y a el estribillo de moda, la inestabilidad financiera mundial, lo cierto es que los mexicanos estamos jodidos, si baja el precio del petróleo, nuestras gasolinas suben de precio, pero si sube el precio  internacional del petróleo, entonces, sube el precio de las gasolinas por que las importamos, ¿entonces…? ¿Y así quiere usted que no tengamos un mal humor social contra su  gobierno?

 Y lo imperdonable, que nos diga usted que el gasolinazo, es porque “aumentaron los precios del crudo, en el mercado internacional…entonces, la lógica más popular, es que, si nuestro petróleo, que es la materia prima que exportamos, ya tiene un nuevo  valor recuperado en los mercados internacionales, (de haber llegado a 20 dólares el barril, ahora está cotizado a 45 dólares el mismo barril) entonces, ya tenemos más dinero fresco  y recursos, para solventar nuestro déficit…entonces ¿Cómo se justifica sacrificar al pueblo pobre, con un nuevo gasolinazo?

Por último, si no tenemos dinero para  pagar nuestra creciente burocracia, nuestra creciente Deuda Externa y las compras de  la  gasolina que  importamos, y las pérdidas por los robos a los ductos de gasolina, entonces ¿porque se sigue la innecesaria construcción de un mega aeropuerto, que será el emblema de la ineptitud del gobierno de Peña  Nieto y que requiere una inmensa cantidad  de dinero…que  no tenemos? ¿Porque  no se suspende tal innecesaria obra?

Después de lo expuesto, y de ratificar que tenemos pruebas irrefutables, de que las Finanzas del Gobierno Federal  están en un estado de quiebra técnica o sea insuficiencia de cubrir los egresos con los ingresos que generamos, y de que  los Estados saqueados, por los robos de sus gobernadores, que usted conoce, tolera y protege, que afectan también las finanzas no solo las locales, si no las nacionales,  comprendemos que, el pueblo, en sus redes sociales,  empiecen a circular  una verdad inobjetable al  escribir…¿Tú le crees a  Peña Nieto?…Yo, no.

[Rigocorderob@yahoo.com Director de Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. dedicado a la investigación, fomento y desarrollo de la cultura y educación. Xocoyolo, Cuetzalan, Puebla].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s