AMLO y su ventaja rumbo al 2018

En 2017 comienza la carrera por la presidencia de México, y analistas ven que Andrés Manuel López Obrador tendría ventaja sobre sus adversarios gracias a su discurso contra el gobierno y la baja aprobación de la actual administración.
Por Jude Weber.

A Donald Trump le funcionó decir lo que los votantes querían escuchar. Y conforme se acercan las elecciones de 2017 en México,otro candidato populista en contra de la clase dirigente está buscando seguir el ejemplo del presidente electo de EU. 

Al igual que el Sr. Trump, Andrés Manuel López Obrador es una figura tanto amada como odiada, quien promueve un mensaje que resuena con los ciudadanos desfavorecidos e iracundos. 

En el caso de AMLO, como es conocido el inconformista de izquierda, ese mensaje incluye: promesas para acabar con la corrupción, eliminar la “mafia del poder”, proporcionar mejores pensiones de jubilación a las personas mayores, recortar los salarios inflados de los funcionarios gubernamentales, crear empleos e implementar un amplio programa de infraestructura. Él ha prometido traer un “verdadero cambio” a México.

Muchos votantes ya lo han escuchado antes. Éste es el tercer intento del Sr. López Obrador para ganar la presidencia. Él perdió la elección por unos cuantos votos en 2006 en contra de Felipe Calderón, el candidato conservador; una elección que según AMLO fue robada.

El históricamente bajo índice de aprobación de Peña Nieto, alimentado por los escándalos de corrupción, una economía en declive y creciente inseguridad han mejorado la posición del Sr. López Obrador.

El Sr. Peña Nieto inició su administración en 2012 como un reformista con una visión audaz para reencaminar a México. Pero la desaparición de 43 estudiantes en manos de la policía corrupta, su altamente criticada recepción del Sr. Trump en México, una economía en desaceleración y la creciente inflación han convencido a muchos que Peña Nieto se ha convertido en un “pato rengo”, justo cuando México está enfrentando una crisis.

AÑO CRUCIAL

El Sr. López Obrador es un prospecto aterrador para los grupos dirigentes políticos y empresariales, debido a su oposición a las reformas estructurales que ha implementado el Sr. Peña Nieto, especialmente en relación con la apertura del sector energético a la inversión privada.

Pero al igual que el Sr. Trump logró desafiar los pronósticos políticos estadounidenses, las posibilidades del Sr. López Obrador ya no parecen imposibles, debido a que se ha posicionado como el abanderado en la lucha en contra de la corrupción endémica en México.

El año entrante será crucial para la contienda electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguramente se esperará hasta que se lleve a cabo la elección clave para gobernador del Estado de México antes de elegir un candidato. Una vez que el partido lo elija, comenzará la carrera presidencial.

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no ha decidido si su líder Ricardo Anaya o Margarita Zavala, la esposa del Sr. Calderón, debe ser su candidato. El Sr. López Obrador — quién sufrió un ataque cardíaco hace tres años — ha aprovechado la indecisión de los dos partidos divulgando su mensaje mientras viaja a través del país.

Jorge Castañeda, un exministro de Relaciones Exteriores, dice que “todo parece indicar” una victoria AMLO. Pero falta mucho para las elecciones y el Sr. López Obrador no puede ganar solamente con el “voto de los enfadados” como lo hizo el Sr. Trump, dice Denise Dresser, la analista política. “En 2006, perdió un margen de victoria de 30 por ciento porque radicalizó su mensaje y no atrajo el voto centrista, afirmó. 
Para ganar, él necesita “seguir los pasos de otros candidatos de izquierda que han ganado”. Necesita moderar su retórica radical y atraer a los centristas, añadió la Sra. Dresser.

El Sr. Obrador ha comenzado a hacerlo, prometiendo respetar la independencia del Banco de México y someter el futuro de las reformas energéticas, tributarias y laborales a un referéndum. Pero muchos no están convencidos. “Él promete más de lo que puede cumplir. A veces parece un fraude”, dijo Ángel Bates, empleado de un taller de reparación de relojes. 

Valeria Moy, directora del grupo de estudios independientes México ¿cómo vamos?, dice que su popularidad se debe a que “dice lo que todos quieren escuchar. La gente está tan harta de la situación, que pienso que tal vez tenga posibilidades de ganar”. 

Maripaz Sánchez Colin, una empleada doméstica, dice que todos los habitantes de su vecindario pobre en la Ciudad de México siempre han votado por AMLO, y ella piensa hacerlo de nuevo, debido a su dedicación a cuidar a los desfavorecidos y a las personas mayores de edad. “Él siempre ha perdido”, dijo. “Pero esta vez creo que lo logrará”.

Publicado en El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s