Llega Acapulco la exposición Baúles con Alas y Raíces

T.G.

Durante tres meses se estará exhibiendo, en las instalaciones del Fuerte de San Diego, la exposición de “Baúles con Alas y Raíces” como muestra de la esencia infantil mexicana.

Edith Rangel Torrijo, secretaria Ejecutiva de Fondos y Apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, dijo que esta exposición está conformada por 32 baúles, cada uno representa un estado del país.

Se trata que cada uno muestre lo más importante del patrimonio cultural de cada entidad, pero desde la mirada de los niños.

Explicó que se consultó a niños de varios estados en sus escuelas, hospitales y casas hogar, sobre de que estaban orgullosos en su entidad y que es lo que querían que se incorporará al baúl.

Comentó que los niños opinaron y posteriormente un artista artesano o visual, dependiendo la entidad, materializó las ideas en un baúl y en algunos casos también escribieron cartas en las que pedían a otros infantes de todo el país que visitaran sus estados.

“Los baúles traen juguetes, gastronomía, algunos hechos históricos, y el mismo baúl está conformado por material de la región como el caso de Sonora, elaborado de palo fierro y el de Tabasco de lirio acuático. Hay una variedad muy grande”.

Rangel Torrijo dijo que esta exposición “Baúles con Alas y Raíces” ha recorrido varios estados del norte, centro y viene de Baja California y ahora estará en Acapulco durante tres meses en el Fuerte de San Diego.

Comentó que al baúl de Guerrero se le hizo una adaptación más grande en Olinalá, donde además incluyen máscaras, un biombo de olinalá, platos pintados a mano y una variedad en artesanías.

Agregó que también la finalidad de recorrer todo el país es para que los niños conozcan y disfruten su patrimonio cultural, se sientan orgullosos de lo que tienen y lo puedan mostrar al resto de los niños del país y del mundo.

En cada uno de los baúles, pintados de manera artesanal, traen artesanías, cultura, gastronomía, juguetes y diferentes objetos que caracteriza a cada estado.

Esta exposición fue exhibida en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y también en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Ahora se muestra, de manera itinerante, en diferentes ciudades de México con la intención de mostrar la visión de los niños sobre sus respectivos estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s