La cultura, una asignatura pendiente de Héctor Astudillo 

Mauricio Leyva Castrejón anuncio en Taxco que “no permitirá que los eventos culturales se politicen.”

Por El Marqués de Puerto Marqués.

Taxco / Iguala.- Tras el tropiezo (cantado) que implicó haber nombrado a la dentista Alicia Sierra en la Secretaría de Cultura, el gobernador tuvo que rectificar y designar a Mauricio Leyva Castrejón como Secretario de Cultura en días pasados.

Pero una cultura de calidad sigue siendo la asignatura pendiente en Guerrero desde hace unos años.

Guerrero ha sido mi residencia en los ultimos 15 años, pero una impetuosa pasión por la lectura y la realización me ha llevado a realizar viajes por gran parte de Europa y América, con algunas causas que podrían justificar mi injerencia en estos arriesgados dominios.

Desgraciadamente he visto que en Guerrero aplican el término Cultura a las manifestaciones del folclore –carnaval y ferias incluido- música vernácula, artesanía típica o al imaginario popular, las cuales se han ido desvirtuando en nuestro estado produciendo una cultura con toques más norteños que sureños y costeños, esto gracias al triunfo de la Narco Cultura y una Narco Politica que impera en nuestro estado.

Así como apruebo la decisión de haber designado al nuevo secretario de Cultuta en lugar de la incompetencia de Alicia Sierra, una ignorante en temas de cultura, rechazo el alarde de egolatría y la política “cultural” popular que intenta imponer el gobernador en todo el estado.

Es una pena que los espacios que debería de ocupar una verdadera política cultural de calidad siguen desiertos y huérfanos de esa movilidad y talento que sólo pueden generar algunas personas con amplios conocimientos para entusiamar y difundir el arte y la cultura con profesionalismo.

Según los expertos consultados y los conocedores en el estado, no existe absolutamente nada en este sentido –ojalá fueran desmentidos- ni personas con el talento suficiente para esta importante misión y muchos nos preguntamos ¿El gobernador tendria que haber mirado hacia afuera del estado? Parece ser que si, pero habrá que darle el beneficio de la duda al recién nombrado secretario.

Resulta lamentable que en una ciudad como Acapuco con un millón de habitantes, esta carezca de librerías, galerías, museos y salas de exposiciones de interés para sus visitantes, y que sus afanes culturales privilegien en especial la apología de lo local, el costumbrismo, lo cual es loable si en paralelo se fomentan e impulsan los valores universales.

La lectura –no de periódicos- en espacios públicos y transportes colectivos de obras literarias es uno de los indicadores que con mas fidelidad refleja el nivel intelectual de los miembros constitutivos de una ciudad, al evidenciar la preocupación de sus ciudadanos, no solo por enriquecer sus conocimientos sino también para afinar su sensibilidad en lo referente al juzgamiento estético de los valores existentes en su entorno.

Pero por desgracia, en Acapulco no hay mucha gente concentrada en esta actividad, porque muchos acapulqueños prefieren presumir de la posesión de un vehículo de lujo o adquirir un teléfono costoso, pero muy pocos parecen interesarse en comprender lo que no entienden, o por el goce estético que produce la contemplación de las llamadas Bellas Artes en su ciudad.

El escritor norteamericano Sinclair Lewis –premio Nóbel de Literatura en 1930- escribió una extraordinaria novela titulada “Babbitt” cuyo homónimo protagonista recuerda, excluyendo honrosas excepciones, a muchos guerrerenses por su indiferencia hacia los valores artísticos, y en el diccionario “Webster’s” el término babbittismo define esta apatía por la cultura y devoción por el dinero y el ascenso social, deporte que en nuestro estado práctican todos, desde un gobernador hasta un obispo.

Qué gran muestra de sensibilidad cultural hubiese sido aprovechar esta época navideña para haber gestado actividades culturales en todo el estado, pero como teníamos a una dentista inculta al frente de la Secretaría se perdió una gran oportunidad de llevar acabo algo importante. 

Desafortunadamente la cultura tampoco está mejor gestionada por el sector privado en Guerrero y quizás por esta razón esta tan huérfana y no se ve con claridad quien la pueda adoptar para llevarla a otros niveles más altos.

¡Abur!

Twitter @TiempoGro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s