Los tequileros vs los nuevos grupos de autodefensa 

Es muy grave la actual situación de Guerrero, en donde estan al borde de una nueva tragedia estilo Ayotzinapa.

Por Raúl Flores Martínez.
Guerrero es un caso de alta incidencia delictiva generada por las diversas organizaciones criminales que se han incrustado en las diversas poblaciones de la entidad, principalmente en las que se encuentran en la zona de la llamada “Tierra Caliente”

De acuerdo con la Información Filtrada de la Fiscalía General Guerrero, en la zona de la montaña se tiene detectado un grupo criminal denominado “Los Tequileros” que se dedica al secuestro en masa en distintas comunidades.

Una vez realizado los secuestros, exige pagos que oscilan de los mil a 10 mil pesos, algunas veces ante la presión social libera a las víctimas en su mayoría profesores de las comunidades cercanas.

A pesar de que las autoridades estatales ya tienen el perfil e incluso la filiación de este grupo de secuestradores y de su lider, quien fue integrante de la Familia Michoacana en la zona de “Tierra Caliente” hasta el momento no ha sido detenido bajo el argumento de ser un personaje escurridizo.

Sin embargo, ante la ineptitud que ha demostrado la autoridad ministerial y también las autoridades federales que no han frenado los secuestros a pesar del redoblado operativo federal, algunos pobladores han comenzado a conseguir armas para cuidarse de estos secuestradores.

Uno de los casos más emblemáticos, se lleva a cabo en la comunidad de San Jerónimo situado en el Municipio de Ajuchitlán del Progreso región Tierra Caliente, en donde 1369 habitantes han tomado las armas en su mayoría calibre 22 para evitar que sigan los secuestros, como el del pasado jueves 17 de noviembre cuando fueron privadas de su libertad 10 personas de esta comunidad.

Alrededor de 200 personas entre mujeres y niños armados con escopetas, pistolas, y rifles calibre 22,  tapados de la cara con una manta con la leyenda “El pueblo de San Jerónimo el Grande, está cansado de tanta violencia de los Tequileros , pedimos al gobierno que actué porque el pueblo se va levantar en armas y pedimos la liberación de nuestros compañeros ya basta”  conformaron este grupo de autodefensa que a partir de hoy cuidara las entradas del pueblo para evitar que nuevamente el grupo criminal los Tequileros llegue al pueblo a secuestrar a su gente.

Este nuevo surgimiento de autodefensas, puede terminar en diversos enfrentamientos, como los que se viven actualmente en Michoacán, enfrentamientos por la seguridad en un principio y después quizá por proteger grupos rivales o intereses personales.

Hay que señalar, que en algunos puntos de Guerrero están constituidas oficialmente las policías comunitarias; sin embargo, poco a poco han sido infiltradas por las diversas organizaciones criminales que, con fuertes cantidades de dinero, las orillan a proteger sus plantíos de amapola.

Quizá comenzaremos a ser testigos de un nuevo Michoacán pero en Guerrero, con el surgimiento de estas nuevas autodefensas en la zona de Tierra Caliente ante la ineficacia de los operativos y de la estrategia de seguridad de los gobiernos, tanto del estatal como del federal.

Publicado en El Arsenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s