“El Tequilero” pone de cabeza al gobierno de Héctor Astudillo en Guerrero

Raybel Jacobo de Almonte fundó su propia organización tras pelearse con La Familia; está lesionado de un pie por un balazo y tiene que ser cargado por sus cómplices cuando caminan mucho.

Ciudad de México.- A Raybel Jacobo de Almonte le apodan El Tequilero. En Guerrero dicen que es porque le da tequila a sus víctimas antes de matarlas, pero la razón es mucho más simple: le gusta esa bebida.

El 17 de noviembre, al menos 30 hombres armados de Los Tequileros, grupo liderado por Jacobo de Almonte, secuestraron a varias personas en San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso. La Policía dijo que varias familias avisaron que ya les habían pedido el rescate.

De acuerdo con información que la Fiscalía de Guerrero proporcionó a MILENIO, “El Tequilero” tiene 15 órdenes de aprehensión en su contra, principalmente por homicidio y secuestro.

Además, “está lesionado de un pie, consecuencia de un balazo. No puede caminar mucho y tiene que ser cargado (por sus cómplices) cuando no tienen vehículos”.

Hay una versión según la cual a Jacobo de Almonte le apodan “El Tequilero” porque le da esa bebida a sus víctimas antes de matarlas. Sin embargo, la Fiscalía descarta eso ya que “en las autopsias (a los cuerpos) salen signos de desnutrición, falta de agua, no sale tequila. No hay intoxicación. (Eso) porque no les dan de comer casi nada y muy poco agua, además de que a las víctimas las hacen caminar mucho en una zona abrupta para que no sean encontradas”.

Según trabajos de inteligencia de los cuales conoce la Fiscalía estatal, “El Tequilero” era sicario de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, líder de La Familia Michoacana, hasta que hace cinco años rompieron relaciones porque, según la investigación, la esposa e hijos de “El Tequilero” fueron levantados y asesinados por un integrante de su mismo cártel.

“El Tequilero” quiso vengarse, pero “El Pez” no lo dejó, por lo que fundó su propia organización criminal y con ello provocó una guerra por el territorio que ha dejado desplazados, muertos y secuestrados en al menos cinco municipios: Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años Arcelia reportó 120 homicidios y 3 secuestros; San Miguel Totolapan tuvo 67 asesinatos y dos plagios; Ajuchitlán del Progreso 74 homicidios y 17 secuestros; mientras que Teloloapan tuvo 209 homicidios y 19 secuestros y Apaxtla 33 asesinatos y un plagio.

El presunto delincuente, originario del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, está relacionado con ataques a jaripeos y contra alcaldes, enfrentamientos, tráfico de amapola y mariguana, pero su especialidad son los secuestros masivos.

Según la información de la Fiscalía de Guerrero, “El Tequilero” comenzó con los secuestros masivos por “problemas de índole económico”.

“Entonces hace secuestros masivos de profesores, es sanguinario. Las personas que tiene secuestrados son campesinos, no le puedes sacar mucho dinero, pero si secuestras a 10, puedes obtener hasta 100 mil (pesos)”, indica.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo m que tienen el dato de que el 17 de noviembre fueron secuestradas 10 personas en el poblado de San Jerónimo, pero tres de ellas ya fueron liberadas.

Astudillo afirmó que “El Tequilero” es un delincuente que “ha tenido la costumbre reiterada de secuestrar colectivamente” y detalló algunos casos en los que estuvo vinculado.

“Una vez secuestró a 17, que finalmente fueron 21 que logramos que se liberaran. Secuestró a cinco maestros, asesinó uno y liberó a cuatro. Y así ha ido y hemos tratado por todos los medios detenerlo”, dijo.

Según el mandatario estatal, el grupo de Los Tequileros realiza “secuestros pequeños, de 10 mil, de 15 mil, de 20 mil. Pero si se lleva a 10 ya hace una bola”.

Hay casos en que Los Tequileros han liberado a sus víctimas debido a los operativos desplegados por fuerzas federales y estatales. Sin embargo, el grupo criminal no ha desistido, por eso habitantes de la comunidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán, cansados de la violencia, iniciaron un movimiento de autodefensa armada contra Los Tequileros.

Este fin de semana, Guerrero vivió la crisis de violencia más alta en el último año con 26 asesinatos, producto de la guerra entre grupos criminales: por un lado Los Ardillos y Los Rojos, por otro La Familia Michoacana y Los Tequileros, este último liderado por Raybel Jacobo de Almonte.

El gobierno de Guerrero anunció que el Ejército reforzará la seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán, Tixtla y Chilapa.

¿Un tequilita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s