El auge del negocio de las funerarias en #Acapulco

Los ‘buitres’ ofrecen a los deudos servicios clandestinos para los sepelios y funerales en solares, patios y espacios marginales de las colonias más empobrecidas. En el negocio de la muerte, cada entierro puede costar entre 170 y  2.000 

Acapulco, balneario insignia de México y uno de los más glamurosos del mundo durante muchas décadas, atraviesa desde hace más de 10 años la ola de violencia más salvaje en su territorio. 

La denominada ‘Guerra contra el narco’, en los últimos años, ha visto un repunte infernal en el número de homicidios. En la actualidad se cometen 80 al mes (una media de dos al día).

Esto ha provocado efectos colaterales. La ola de violencia ha convertido a la muerte en un negocio cada vez más rentable. Los cementerios públicos están colapsados. No existe sitio para los entierros de las personas más desfavorecidas y humildes de la población.
Hace apenas cinco años sólo existían ocho funerarias en este puerto que alguna vez fue una playa paradisíaca, rodeada por acantilados y una selva imponente, donde los clavadistas entretenían a millones de extranjeros y los cuerpos esculturales de mujeres se doraban al sol. 

Ahora, estas atracciones comparten parcela con algunos cadáveres que asoman en sus calles a diario. 

Y es tal el negocio de la muerte que el número de funerarias ya se ha multiplicado por casi cinco: hoy en día ya son 36 funerarias registradas el la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s