Guerrero: Informe sin maquillaje

Excesos y pocos resultados todavía.

Por Ruth Zavaleta.
Si bien es cierto, todavía no podemos festejar las cifras de combate a la inseguridad y la violencia en un año de trabajo coordinado entre la Federación y la entidad, pero sí podemos decir que se ha afinado una estrategia que refleja mayor conocimiento de la problemática y de las acciones focalizadas a realizarse. 

Con mil 838 homicidios dolosos hasta el 24 de octubre (7.5 por día, dos mil 205 anualizado, 52 por cada 100 mil habitantes), esto supone una disminución de aproximadamente 8% respecto de los homicidios reportados en 2015, según datos del Inegi. Aun así, la situación es muy difícil porque representa una tasa 3.3 veces mayor a la nacional.

No obstante esta problemática, Guerrero se presentó en 2016 como la segunda entidad con mayor crecimiento económico. 

Sin lugar a dudas, dos factores  importantes para que esto suceda son las remesas enviadas de EU (Banxico: representan el 40% del presupuesto estatal) y la inversión que se realiza desde la iniciativa privada con proyectos como el de Mundo imperial del empresario Juan Antonio Hernández, el proyecto minero El Limón-Guajes y las inversiones de proyectos inmobiliarios como los de Bayam, Avento, Velera y Tres Deseos pero, sobre todo, son el resultado de una política de reactivación económica desde la administración pública federal y local. Algunas de esas acciones son representativas, por ejemplo, el proyecto de “la facilitación del ambiente de negocios a las micro, pequeñas y medianas empresas”, la  política de estímulos fiscales y el impulso al turismo que a decir del informe “es una industria que aporta un PIB equivalente al presupuesto del estado. Y además es fuente de empleo directo para 235 mil personas, es decir, el 17% de la población”.


Para que ello suceda tiene que restablecerse el Estado de derecho y combatirse la impunidad. Parece una tarea imposible considerando los niveles de violencia y los hechos dolorosos por los que ha pasado la entidad y toda la nación, no sólo con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sino de todos los desaparecidos. Sin embargo, el informe da cuenta de algunas acciones dignas de considerarse como inéditas en la República y como buenos mensajes para reconstruir la gobernabilidad y alcanzar la paz de la entidad. Me refiero, en especial, al decreto que expidió el gobierno local hace quince días por medio del cual se instaló una comisión que tiene como objetivo “armonizar” todas las normas, particularmente lo referente al combate a la corrupción, el propio gobernador ha anunciado que ya tiene lista la iniciativa que enviará en próximos días al Congreso local.

Es de conocimiento público que, en algunas entidades, la crisis de representación política tiene que ver con el tema de  la corrupción y los altos índices de impunidad. Armonizar las leyes locales en correspondencia con todo lo que se ha reformado a nivel federal es fundamental para tener las herramientas jurídicas para combatir la impunidad y lograr generar confianza de todos los actores que participan en el desarrollo de la entidad, sobre todo, lo referente al sistema anticorrupción y de transparencia. 

Por supuesto, esto no es lo único que se requiere para lograr la paz en Guerrero, pues se necesita seguir contando con recursos suficientes para fortalecer algunas acciones que ya se realizan como, por ejemplo, lo referente a la educación: el apoyo especial a los niños y docentes de las escuelas de educación indígena, migrante, especial y telesecundarias del estado; las becas a los 380 mil estudiantes que viven en situación de pobreza mediante el programa Prospera Educativo y, sobre todo, el programa de apoyos a los alumnos de excelencia en el nivel universitario. Organismos como la ONU y la OEA ubican a la educación de los niños y jóvenes en la base de la pirámide para construir una región más segura.

Excelsior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s