Pierde fuerza economía en Guerrero: ITAEE

Las cifras reales de la economía en Guerrero no cuadran con las cifras maquilladas de la actual administración de Guerrero.

Caen 18 estados con cifras desestacionalizadas

En el segundo tercio del año, con cifras desestacionalizadas, se observa que el ITAEE obtuvo caídas trimestrales en 18 entidades del país.

Los mayores descensos se presentaron en Guerrero (5.42%), Veracruz (5.00%), Tabasco (4.20%), Zacatecas (3.20%), Hidalgo (2.76%), Chiapas (2.58%), Campeche (2.14%) y Durango (1.07 por ciento).

Ante este panorama, el director del Idic atribuyó esta caída a la desaceleración económica que tiene ya una fuerte presencia en el país, factor que está muy vinculado con la concentración industrial que se percibe en 17 entidades.

“Se observa el avance de la desaceleración industrial y cómo poco a poco está abarcando a un sector más grande de la economía del país”.

El especialista explicó que el hecho de que Guerrero haya registrado una mayor caída se debe a la existencia de un problema de precariedad en términos generales de los negocios e industria.

En términos generales, Guerrero depende sobre todo del turismo y cuando se ve afectado el puerto de Acapulco y, en enorme medida los puertos de otros destinos, se ve afectado el proceso que acaba provocando una caída”

Contribuciones al crecimiento total real

En el segundo trimestre del año, la tasa anual del ITAEE a nivel nacional fue de 2.5%; cinco entidades restaron en la contribución del crecimiento total real, de las cuales destacan Campeche (0.24 puntos), Veracruz (0.22 puntos), Tabasco (-0.13 puntos).

“Fueron entidades en donde la dependencia de los recursos petroleros es muy grande y no se ha aplicado un programa suficiente para reactivar la economía. Aun la parte industrial que no depende del petróleo está cayendo a tasas significativas en Campeche y Tabasco y esto lo que muestra es que esta región del golfo está viendo fuertes problemas por la crisis petrolera” dijo José Luis de la Cruz.

Los otros territorios que restaron fueron Zacatecas (0.07 puntos) y Guerrero (0.01 puntos).

En cuanto a las contribuciones positivas a dicho crecimiento total real, los primeros lugares corresponden a la Ciudad de México (0.83 puntos), Estado de México (0.40 puntos), Jalisco (0.20 puntos) y Sinaloa (0.19 puntos).

Al respecto, el director del Idic dijo que los indicadores favorables de las tres primeras entidades corresponde al tamaño de su economía, es decir, entre estos estados concentran alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como a la mayor parte de la población del mercado interno, “y las tasas de crecimiento que tuvieron, acabaron generando mayor contribución de crecimiento”

“En el caso de Sinaloa tuvo un dinamismo superior al promedio y eso permitió que también tuviera una buena contribución”, agregó.

Además, el especialista destacó que el crecimiento en Aguascalientes y en el Estado de México se debe al buen desempeño industrial, sobre todo en los sectores automotriz y manufacturero y a los equipos eléctricos y electrónicos que se realizan en ambas entidades.

Después de Sinaloa, otras contribuciones importantes al incremento de 2.5% nacional fueron de Guanajuato (0.16 puntos), Sonora (0.15 puntos), Nuevo León (0.14 puntos), Chihuahua (0.13 puntos), Baja California y Aguascalientes (cada uno con 0.11 puntos).

ilse.becerril@eleconomista.mx

Publicado en El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s