Hector Astudillo: Un año de claroscuros 

Por El Marqués de Puerto Marqués.

Despues de muchos tropiezos y desaciertos, el gobernador Hector Astudillo llego a su primer informe con muchos claroscuros y promesas incumplidas.

Si bien es cierto que ha conseguido recuperar la gobernabilidad en una gran parte del estado, el actual gobierno estatal ha fracasado en en materia de seguridad.

Por esta razón y para maquillar el tema de la inseguridad el discurso del gobernador se ha enfocado en otras materias, como por ejemplo en la económica. 

Pero sus cifras en este rubro resultan alegres y hasta turbias si analizamos que de los 20 mil millones que supuestamente se registraron  en el último año en inversión publica y privada, seis mil millones corresponden a nuevas inversiones turísticas o de vivienda, pero que aún  no se reflejan en la economía real del estado.

Es decir si un grupo de empresarios adquiere un gran terreno en Acapulco y anuncian una inversión de 80 millones de dólares, el gobierno rápidamente lo suma a sus cifras se apliquen o no. Pero estas al ser inversiones a futuro pueden tener mil inconvenientes que les impidan a los desarrolladores la realizarlas. 

En pocas palabras este tipo de inversiones no se reflejan todavía en la economía real de Acapulco, por lo tanto son un albur y resultaría una ingeniudad -como lo hace el gobernador- pensar que son sinomino de recuperación en materia economica cuando aun no han generado ningun beneficio real.

Otro de los principales logros que presume el actual gobierno es el de la tasa de desempleo mas baja del país con apenas un 2%. 

Aquí como en todo hay muchos puntos de vista, es cierto que se ha bajado la tasa de desempleo formal pero tambien ha aumentado el empleo informal, al grado de que Guerrero sigue siendo el estado con el mayor numero de empleos informales con una tasa hasta del 80 %. 

Otro punto que presume la actual administración  de Hector Astudillo es el tercer lugar en creación de nuevos empleos, con cinco mil nuevos empleos y siete mil empleos indirectos.

Pero hay que ver la calidad de estos nuevos empleos y bajo que condiciones se generan.

La realidad es que se generan bajo las peores condiciones que usted se pueda imaginar, ya que Guerrero tiene, en promedio, los salarios más bajos de toda la República mexicana. 

Ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en promedio, las personas ocupadas en empleos formales en el estado ganan tan solo 7 mil 278 pesos mensuales, casi la mitad de los 13 mil 916 pesos que se ganan en promedio en Nuevo León, el estado con los sueldos más altos según el estudio.

Hay que tomar en cuenta que la tasa de desempleo en Guerrero no es alta porque la población en edad de trabajar no participa toda en la vida económica y es casi la mitad; de esa mitad, quienes si tienen una actividad económica están en su mayoría en la informalidad, por eso las tasas de desempleo en Guerrero son de las más bajas a nivel nacional, pero solo porque tenemos una alta tasa de informalidad.

Otro punto donde queda tambien muy mal parada la presente administración, es en donde Acapulco se ubica en el lugar 68 del Índice de las Ciudades Más Competitivas realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Porque está  Acapulco en el deshonroso lugar 68?  

Porque la direccion de Desarrollo Urbano del IMCO calificó a Acapulco como “un caos”, y señaló que esto se debe a la realización de inversiones inmobiliarias sin ningún tipo de regla, la corrupción de los gobiernos, la poca inversión que se hizo en servicios públicos básicos como el agua, su movilidad, y la degradación del medio ambiente “Una ciudad que en un momento tuvo altos niveles de inversión turística, inmobiliaria y de atracción de talento, terminó haciéndolo tan mal que hoy está en los ultimos lugares” afirmaron en IMCO.

Otro dato desalentador es que en un reciente estudio la ONU señalo que Acapulco y Chilpancingo se ubican entre las ciudades menos prósperas del país, ademas de que de acuerdo al ultimo informe de Doing Business del banco mundial, Guerrero junto al estado de Oaxaca se ubican entre las peores regiones del país para hacer negocios.

Con estos datos usted se preguntara: ¿Que festeja la administración de Hector Astudillo? 

Pues como usted puede ver no mucho en realidad.

Ahora, si analizamos la situacion en materia de educación, Guerrero es una de las entidades mas rezagadas junto con Oaxaca y Michoacán a pesar de ser una de las que mas recursos reciben por parte de la federación. 

De acuerdo con el último  estudio de la Organizacion de Trabajo de la ONU, las personas económicamente activas que carecen de educación básica comprobada, representan un 46.3 por ciento en Guerrero, en contraste con 32.4 por ciento a nivel nacional.

“El bajo nivel educativo de la mano de obra limita las oportunidades de acceso a empleos formales con mejores salarios, ya que la proporción cada vez mayor de las vacantes, exige contar con el ciclo completo de la instrucción básica”, indico  el diagnóstico.

De los 2 millones 430 mil personas que podrían trabajar, por el bajo nivel educativo, sólo trabaja un millón 429 mil, de ahí que las tasas de desempleo sean bajas en Guerrero.

“La informalidad es la base de la baja productividad”, advirtió la ONU.

Ante estos datos duros el gobernador Astudillo no debería de vanagloriarse ni de escuchar los cantos de sirenas de sus incondicionales. Lo que el gobernador de verdad necesita es volver a poner los pies en la tierra para redoblar esfuerzos, para que en su segundo año los logros sean de verdad reales y no tengan que estar “tan maquillados” como los del presente informe.

Me despido con esta declaración que hizo el gobernador al diario La Jornada con motivo de su primer informe de gobierno:

–¿Le preocupa el activismo de Ángel Aguirre?

–Un mandatario estatal debe estar con los pies en la tierra (es lo que decimos en Tiempos de Guerrero) y no puede sentirse perturbado por la visita de un ex gobernador. No me perturba ni me distrae. Los ex gobernadores pueden venir cuantas veces quieran y decir lo que quieran. Es su responsabilidad personal e histórica.

Abur.

Twitter @TiempoGro 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s