Guerrero y Oaxaca los estados mas difíciles para hacer negocios de México 

CHILPANCINGO Guerrero la ciudad mas estancada de Mexico en todos los sentidos.
 

Los peores Estados para hacer negocios son Guerrero, Oaxaca y la capital.

De unas horas a 30 días. 

Así de fluctuante es el plazo medio de apertura de una empresa en México. Todo depende de la ineficiencia de los Gobiernos locales. De acuerdo con el último informe Doing Business del Banco Mundial, el país ocupa la posición número 38 del ranking global que mide las facilidades para hacer negocios. Pese al avance respecto al año anterior, la regulación mala y anticuada en algunos Estados convierte la apertura de una empresa un calvario.

Las peores regiones mexicanas para hacer negocios son Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca. El caso de la capital es paradójico, ya que concentra la mayor cantidad de empresas privadas y dependencias del Gobierno. Sin embargo, tiene uno de los procesos más burocráticos y costosos del país donde, por ejemplo, tramitar un permiso de construcción es 11 veces más caro que en otros Estados. 

Para Manuel Flores, economista senior de la OCDE enfocado a la política regulatoria, la mejora de los trámites va de la mano de la voluntad política. 

“En los mejores Estados evaluados hay un involucramiento directo de los gobernadores y más transparencia”, subraya en declaraciones al diario El País.

En Tlaxcala, otro de los Estados que se critica por su mala administración pública, hacer cumplir un contrato por la vía judicial tarda en promedio 455 días, mientras que en otros lados el juicio se resuelve en 191. En Quintana Roo, el trámite de dar de alta a una empresa en el registro público de comercio puede suponer más de un mes, mientras que en la mayoría de los Estados no tarda más de unas horas. No obstante, Tlaxcala destaca por un proceso eficiente de apertura de empresa y Quintana Roo por un buen sistema judicial. 

Según Yahir González, coordinador de Doing Business en México, estas contradicciones apuntan a áreas de oportunidad en todas las entidades: “Todos destacan en algo positivo y en algo negativo, pero la conclusión es que queda mucho por mejorar, especialmente en estados tan pobres como Guerrero y Oaxaca”.

EL PAIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s