#Acapulco, capital del secuestro

Image result for secuestro acapulco

Por Bibiana Belsasso

En todo el país hay un promedio de 181 secuestros al mes. Tan sólo durante agosto hubo 151, poco menos que el mes anterior. Así lo revela el último informe de Alto al Secuestro el cual indica que de diciembre de 2012 a agosto de 2016 se han reportado cuatro mil 977 casos.

Las entidades con mayor incidencia en plagios durante agosto 2016 fueron: Estado de México, con 39 casos; Veracruz, con 24; Tamaulipas, con 14, y Guerrero, con 11.

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, que es el que tiene mayor índice de secuestros en el país, seguido de Acapulco, en Guerrero. Esta información la confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública: el número de carpetas de investigación en Ecatepec creció de 13 mil 255, el año pasado, a 15 mil 423 en éste.

Platiqué sobre el tema de Acapulco con Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y me comentó:

“En Acapulco el perfil de los secuestrados es distinto. Como también lo es el de los secuestradores. Ahí sí operan grupos de delincuencia organizada mucho más estructurados; casi siempre el que levanta a la víctima ni siquiera conoce al negociador” Isabel Miranda nos cuenta:

“Se agarra parejo: empresarios, empleados, gente de la economía informal; como que se van más contra la gente que tiene negocios, es la más vulnerable. Hace poco secuestraban a los tortilleros porque éstos manejan mucho efectivo”.

Me explica la señora Wallace que es muy extraño que secuestren a turistas: “Es rarísimo que se metan con un turista. Se meten con la gente que está arraigada ahí, en el municipio”.

Y es que, si plagian a turistas, los delincuentes se vuelven vulnerables.

“La gente pondría más atención en ellos, la propia policía actuaría con mayor eficacia, como sucedió en el caso de la española. Como son casos mediáticos, pues lógicamente le ponen mayor énfasis, y a ellos no les conviene, ni a los secuestradores ni a la autoridad que sean gente que tenga un perfil como muy destacado”.

Y la pregunta del millón: ¿Cómo hacerle para que disminuyan los secuestros en estos municipios? Sobre este punto expone:

“Prevención, que quiere decir que no dejaran calles solas, que tuvieran cámaras. Pero algo vital es que tuvieran policías confiables, que de verdad estuvieran fortaleciendo a la policía y las dos policías son municipales.

Aún no se han dado resultados, pero seguramente los habrá. Y ojalá que también en Acapulco se puedan arreglar los problemas que se tienen con la policía y el Mando Único con policías confiables no les caería nada mal.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s