#Acapulco y su alcalde ausente

Por Claudia Espíndola Zepeda

En redes sociales del estado de Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco, circulan documentos como el que presentamos a continuación que nos obliga a plantearnos dos preguntas:

1.- ¿De todo esto no sabe nada la PGR?

2.- ¿Tiene algún tipo de impunidad política el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez?

Red de vínculos crimen organizado

También circulan en redes sociales recuentos de medios de comunicación como los siguientes:

Denuncias en mantas

 El 4 de diciembre de 2015, según el programa “Atando Cabos” de Denise Maerker, sobre dos cadáveres de asesinados en Acapulco, le dejaron mensajes al alcalde Evodio Velázquez Aguirre: “Nos fallaste Evodio (Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco)”. En dicho programa del 7 de diciembre de 2015, se refirió que esa manaña asesinaron al director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, y su chofer, Raúl Parra Barrera. Lo que colocaría su cargo como un punto interesante para los criminales. Además, al ser nueva la administración, el crimen organizado podría presionar más para obtener información o crear alianzas.

El 27 de enero de 2016, en la avenida Cuauhtémoc, entre Hornos y Papagayo, apareció una manta: “Evodio nos fallaste quitaste nuestro jefe de policía que pusimos ahora va haber más muertos por tu culpa ponte verga ten cuidadolica tú y tu gente, Atte. El deivy”.

Dos días después, el 29 de enero de 2016, volvieron a aparecer narcomantas en La Sabana en las cuales se acusa a la policía municipal: “Ya vio señor Evodio Velázquez su misma gente cómo abusa de usted y ahora sacan de que va a haber más muertos si la gente del Tete Galiana, El Pichi Galeana, El Capuchino, El Panter o El 14 tienen un panteón en La Venta pasando el río, ellos andan matando gente inocente como las familias en la Y… nosotros matamos a puros pendejos como ellos El Balu, El Pajarito porque ellos no salen a pelear mandan a los municipales y ministeriales nada más los están quemando señor Héctor Astudillo y señor Evodio”.

 Red de complicidad con Nueva Izquierda

Su nombramiento como candidato a alcalde de Acapulco se logró por una negociación encabezada por el propio ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; el comisionado nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga; el ahora diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez y el senador, David Jiménez Rumbo. Todos de la corriente Nueva Izquierda, que lograron doblegar al ex mandatario Ángel Heladio Aguirre Rivero quien pretendía impulsar a su hijo.

Como un aliado importante para alcanzar el triunfo, el PRD estatal y Evodio Velázquez Aguirre, lograron sumar a Rubén Figueroa Smutny, tercero en las dinastías de los Figueroa de Guerrero; alianza que se mantiene hoy en día para lanzar la ofensiva contra el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Evodio Velázquez

Sin embargo, en marzo de 2016, Rubén Figueroa Smutny fue el primero en denunciar que Evodio Velázquez Aguirre habría negociado con “una de las bandas de narcotraficantes”, sin retractarse hasta este momento.

Como jefe de grupo político ha figurado el senador David Jiménez Rumbo, jefe del llamado GRUPO GUERRERO del PRD, quien ha buscado la gubernatura del estado y también la alcaldía de Acapulco.

En octubre de 2012, como secretario General del PRD estatal, Evodio Velázquez defendió al alcalde de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado (a) “El Solitario del Sur”, por haber sido canta autor de narco corridos dedicados a narcotraficantes de Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

En diciembre de 2015, fue ejecutado a balazos el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García, a unos metros de las oficinas municipales de la ex zona militar.

Cercano a Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, ex candidata del PRD al gobierno de Guerrero y ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Cercano a los primos Isidro Duarte y Catalino Duarte, ex alcaldes de Cutzamala de Pinzón, zona donde se han refugiado grupos delictivos en la Tierra Caliente.

Fuente: Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s