“La Señora” de Acapulco y Evodio


Por Alexia Barrio – SDP.

Acapulco sigue en el triste primer lugar al ser el municipio más violento de México. Más de 900 muertes durante el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre, “el más cabrón”. De octubre de 2015 a la fecha, 16 han sido los atentados que han sufrido desde su secretario de Finanzas, jefes de policías y comandantes hasta policías turísticas, señalados de ser “halcones”. Desde que tomó posesión, su nombre ha estado señalado ligado a dos nombres, lo mismo en narcomantas que en blogs especializados en el narcotráfico: Joaquín Alonso Piedra, “El Abulón”, y Clara Elena Laborín Archuleta, “La Señora”.

El primero, presunto tornero y socio de “El Mecánico”, quienes operaron en su momento los financiamientos para campañas políticas. La segunda, nada más y nada menos que la esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, el narcotraficante en jefe del cártel que lleva sus apellidos y cuyos grupos se han fragmentado en varias narcopandillas por todo Guerrero: Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, Los Ardillos, Guerreros Unidos y “La Empresa”.  

El alcalde rechaza las acusaciones. Niega conocerlos y hasta tratarlos. Pero informes de agencias de seguridad, apuntan que un sobrino de “El Abulón” es el que controla la policía municipal y los agentes de tránsito. La regidora Gloria Sierra López, apunta que durante el primer ejercicio del 2016, hubo incremento en las dependencias de reciente creación, Zonatur y Movilidad, que fungirían más para la operación de “cinturones de seguridad” para los actos públicos de Evodio, algo así como mítines controlados. Son más de 1,500 contrataciones para estas nuevas áreas. Algunas columnas políticas han apuntado que cuidan al alcalde entre 40 y 60 guardaespaldas y emplea más de cinco vehículos blindados para sus traslados por el puerto y habría llegado al grado de cerrar restaurantes para cuando él acude a alguno de ellos, como fue con El Suntory el pasado 19 de agosto. ¿A qué le teme Evodio?

Más todavía, el portal de internet “Denuncia Acapulco Sin Censura”, que ha hecho una labor de información muy sensible, aportó el dato de que un hermano de Evodio, Iván Velázquez Aguirre, a través de su esposa, Concepción Murillo, compró un penhuose de 14 millones de pesos en La Joya, sin que hasta este momento haya algún desmentido.  

Por eso, lo que pasó en días pasados en Hermosillo, Sonora, sea una de las detenciones más importantes del sexenio y que incidirá en el clima de seguridad que impera en Guerrero, pero en particular en el puerto de Acapulco, donde como lo anunció su titular de SSP, el general Pedro Almazán, se esperarían reacciones violentas.

 La acción de los elementos de la Policía Federal (PF) y de la PGR-SEIDO con la detención de “La Señora” no es cosa menor, porque junto con ella cayó Alan Contreras Páez, “El Cha”, otro de los enlaces con Joaquín Alonso Piedra, detenido en Acapulco el 26 de julio por federales en el fraccionamiento Hornos, cuyas declaraciones han sido claves para otras detenciones como las de “El Ruso” y “El Deivid”, los principales instigadores de las ejecuciones violentas en el puerto.

 Si como ha trascendido, esta acción se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que permitió la ubicación de “La Señora” y “El Cha”, podría ser un indicio de que la Secretaria de Gobernación, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, ya tienen cercados a los principales responsables de la ola de violencia en Acapulco.

 Esperemos que así sea, porque mientras esto ocurre, Evodio Velázquez, “el Abarca de Acapulco”, ayer  rindio su primer informe de gobierno bajo el cobijo y protección de la cúpula nacional del PRD y de los Chuchos mayores: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Beatriz Mojica Morga.

alexiabarriossendero@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s