Bajo el cielo de Ak-pulco

Mayambé, La Huerta, el Arcelia, los Beltrán, los Zeta, la corrupción, el cobro de piso, la trata de blancas, todo… Asi es Bajo el cielo de Ak-pulco, libro que ganó el Premio Nacional de Novela Negra: Una Vuelta de Tuerca, escrito por el acapulqueño Federico Vite.

En entrevista, quien apenas tiene un año de haber regresado al puerto luego de radicar en otros estados, aceptó las diferencias radicales entre el Acapulco de ahora con el de su infancia, su adolescencia y su juventud; “ya que lo veo ahora (…) está muy cabrón, pero no veo una salida para eso”, dijo en referencia a una solución ante la violencia.


“Se puede ser muy cínico y decir: extremamos precauciones y salgamos, pero eso no ayuda a sentirse más tranquilo”.


“El asunto es que se tiene que aprender de otra forma, pero insisto, eso aún no se sabe cómo y en mi caso estoy en el proceso de descubrirlo vitalmente”.


Antes mencionó, “una de mis preocupaciones era saber cómo se puede aprender con la violencia, pero no se puede, es un contagio que termina destruyéndolo todo”.

Bajo el cielo de AK-pulco

Respecto a su libro Bajo el cielo de AK-pulco, Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca 2013, recordó que el libro lo escribió hace ya algunos años “y no me siento orgulloso de ver que lo que había pensado le llegó más o menos a lo que se está viviendo ahora”.


La historia que relata cómo Tríler, un sicario travesti que persigue por las calles del puerto a Soni, un encargado de hacer pactos criminales, tiene como eje central el de un acapulqueño que sale por la violencia y otro que regresa por la misma violencia”.


Todo, con ese ingrediente que no experimentaba vitalmente sino en los imaginarios, lamentó el escritor al tiempo que reiteró “no me siento orgulloso de haberle dado a ese clavo” y añadiendo que este tema será algo que no trabajará más adelante “porque me parece un abuso de identidad; si ya está encima esto, me parece muy sencillo leer algún periódico, alguna revista y tengo el resultado estético”.

El Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s