El ‘OXXO Guerrero’ de Evodio Velázquez 

El nuevo Oxxo Guerrero .

Por El Marqués de Puerto Marqués.

Oxxo, Guerrero.- ¿Hace cuanto que no va a una tiendita de abarrotes en Acapulco? Seguramente se preguntara ¿Existen todavía? La realidad es que las tienditas de abarrotes o de la esquina han ido desapareciendo poco a poco en Acapulco a causa de la competencia que se ha generado con la presencia desmedida y depredadora de OXXO y otros conceptos que han crecido a niveles inimaginables en el puerto, cobijados siempre por la corrupción de las autoridades en turno, la cual les otorga permisos de funcionamiento, aun cuando entre algunas de sus unidades no hay ni diez metros de distancia.

¿Por qué aunque a veces es más caro comprar en una tienda OXXO las preferimos? pues porque nos hemos ido quedando sin opciones, ya que estas grandes cadenas se han impuesto y han conseguido eliminar a la pequeña competencia, causando un quebranto en la economía de muchas familias acapulqueñas que vivían del negocio de los abarrotes.

Pero a la actual autoridad porteña eso no le importa, con el dato de que en los últimos 5 años las tiendas OXXO en Acapulco han crecido en mas de un 300% y de que los negocios independientes o familiares desaparecen, el aprendiz de alcalde de Acapulco ahora se lanza a promover al puerto en los Oxxo.

Sabemos que Acapulco turísticamente esta muy afectado y que la gran mayoría del turismo que viene, especialmente a la zona dorada del puerto, está compuesto en su mayoría por turistas de poco poder adquisitivo, pero el proyecto “NS Turismo en OXXO, tus vacaciones a la vuelta de la esquina”, con el cual supuestamente se ofrecerán paquetes y promociones de hoteles y servicios, es como clavarle otro clavo al ataúd del alicaído puerto.

El director general del proyecto, Arturo Buerón y Shillinsky  junto al aprendiz de secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, creadores del esperpento denominado “NS Turismo en OXXO” – anunciaron y por favor  no se vaya usted a reír- “que marca un hito importante en la estrategia de promoción de este destino turístico” al promover al puerto en OXXO y yo me pregunto  ¿De verdad está ya tan pinche Acapulco para estos señores?

El operador del alcalde en el negocio, es decir el señor González Molina explicó que, con este proyecto, las tiendas de conveniencia Oxxo que pululan en todos lados ahora comercializarán un programa de viajes, colocando a Acapulco en la cima, ya que este será  el primer destino turístico que lanza este tipo de concepto, en donde al adquirir su coca de 600 ml, un gansito o unos doritos aprovechará el viaje y aprovechando el viaje comprara su viaje al puerto de Acapulco en donde usted podrá seguir disfrutando cómodamente de sus tiendas OXXO en cada esquina de la costera.

Por su parte el aprendiz de secretario de Turismo de Acapulco dijo emocionado que “esta es la plataforma promocional más interesante que se ha lanzado en muchos años, esto no es una promoción común y corriente, esto tiene un tema muy original, muy sui generis (sic), que está apoyado con una plataforma tecnológica porque ahí es donde radica el éxito de esta promoción”. Si usted en este punto de la nota siente un leve mareo, es normal. González Molina aseguró que con este tipo de acciones es como se puede “cambiar la imagen del municipio” invitando al amplio sector popular de las tienditas de la esquina a sumarse e incorporarse al proyecto OXXO.

¿Lo de “sui generis” tendrá que ver con el sinónimo de jodidez? 

Del Acapulco Jetsetero al “hambre es cabrona”

Entonces quedamos que “NS Turismo en OXXO” es un nuevo concepto para Acapulco que venderá hoteles y paquetes turísticos por código de barras;  y que el “súper turista” podrá apartar sus vacaciones con solo 250 pesos, en las 284 tiendas de Oxxo del Estado de Morelos, siendo este el primer lugar donde se echará a andar el programa como anunció  el director general del proyecto, Manolin y Shillinsky, que espera que con “Turismo en Oxxo” se innovará completamente el mercado turístico para el puerto, además de que se está creando un nuevo concepto de venta que nunca se pensó tener en turismo a nivel nacional como es vender el hotel por código de barras. 

Esperemos que les funcione su chistecitó porque sabemos que Evodio no perdona su diezmo y no es poco lo que pide el precoz aprendiz de alcalde por estos programas de fomento.

Manolin y Shillinsky también afirmó que está contribuyendo a la recuperación del puerto de Acapulco, prioridad que tiene la empresa que representa… ¿Usted piensa que  OXXO le apuesta a la recuperación de Acapulco? Yo la verdad no me la creo, ya que gracias a la decadencia actual de Acapulco es que estas tiendas viven un boom en el puerto.

Hay que recordar que hubo una época cuando Zeferino Torreblanca era alcalde en Acapulco, en donde se freno el crecimiento de estas tiendas para cuidar la economía de los abarroteros locales y fomentar una competencia más justa. Pero una vez que el hombre de la “Z” se fue, los siguientes alcaldes permitieron que los OXXO crecieran sin pudor alcanzado su punto más alto durante el actual trienio.

Tampoco hay que olvidar que Evodio es un depredador del puerto y para muestra recordar que autorizó ilegalmente la licencia de funcionamiento de una tienda Oxxo en la ventana ecológica del Malecón, violando con ello el uso de suelo y que denunciaron sin éxito un grupo de ambientalistas y urbanistas. 

En su momento la regidora priista Brigida Trani Torralva también le pidió al alcalde que se revisará la documentación de la tienda Oxxo, “porque el local invade zona federal, viola el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, además de que carece de Manifestación de Impacto Ambiental y las escaleras que están sobre la banqueta reducen el espacio” pero el alcalde hizo lo que mejor sabe hacer en estos casos y culpó a la anterior administración de Luis Walton al señalar que hubo malos manejos y sobornos.

Decadencia

Las tiendas OXXO no solo afectan a las tienditas de la esquina, han comenzado a afectar a los establecimientos de comida rápida y restaurantes locales. Ya que gracias a la creciente oferta de alimentos rapidos que ofrecen, han conseguido disminuir las ventas de estos al grado de que algunos establecimientos han tenido que cerrar recientemente en Acapulco. 

Con la creciente expansión de OXXO en Acapulco un importante número de torterías, taquerías y fondas locales son afectadas por la oferta de alimentos generalmente de mala calidad que ofrecen estas tiendas.

Vamos a ver si Evodio en otro arranque de genialidad no se nos aloca y por una lanita le cambia el nombre al puerto Acapulco por el de OXXO Guerrero.

¡Abur!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s