Evodio Velázquez: La conexión con el crimen organizado


Por JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO para SDP

La muerte del alcalde de Pungarabato, Gro. Ambrosio Soto Duarte, ha movido a los actores de un entramado de militantes del PRD, casi todos ellos pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, quienes, de alguna u otra manera, están relacionados con el accionar político del edil masacrado en las inmediaciones de los límites entre Guerrero y Michoacán, en la caliente, válgase el pleonasmo, Tierra Caliente.

Ambrosio Soto Duarte era un priísta que ya había ocupado la alcaldía de Pungarabato hace varios trienios. Las hermanas Teresa y Beatriz Mojica Morga, esta última actual secretaria general del comité nacional del PRD y jefa virtual de la corriente perredista Nueva Izquierda en Guerrero y el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de quien era compadre, lo convencieron de que se pasara al partido del Sol Azteca y bajo esas siglas compitió y ganó la presidencia municipal de Pungarabato en el año 2015.

Beatriz Mojica fue secretaria de desarrollo social en el gobierno del depuesto Ángel Heladio Aguirre Rivero. Nacionalmente fue cobijada por los dirigentes Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, quienes fueron factores claves para la postulación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, actualmente preso por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ahora la relación del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, con el fallecido Ambrosio Soto, está siendo investigada por las autoridades.

Evodio Velázquez parece ser la punta de la madeja de toda una red de complicidades de la corriente Nueva Izquierda con la delincuencia organizada de Guerrero.

Evodio también está preocupado por las indagatorias de la captura del empresario Joaquín Alonso Piedra, presuntamente vinculado al cártel de los Beltrán Leyva y cuyo sobrino, Fredy Alonso, quien es conocido por mantener el contacto, y en ocasiones hasta el control, con comandantes de los distintos sectores de la Policía Municipal de Acapulco, cuya corporación, está cooptada por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) considerado brazo de los Beltrán Leyva. 

El asesinato en el estado de Michoacán, ocurrido el 23 de julio pasado contra el Alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, develó los posibles intereses de un narco gobierno y de la corriente Nueva Izquierda, cuya franquicia en Guerrero es para las hermanas Beatriz y Teresa Mojica Morga, en esa zona con cárteles como la Familia Michoacana y los Guerreros Unidos, estos últimos, posiblemente vinculados y liderados hasta septiembre de 2014 por José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, involucrados y encarcelados tras la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que contaron en su momento con la protección de las dirigencias del PRD Nacional y el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. 

El crimen organizado, ha logrado que en los 9 meses de la administración del Alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, más de 550 víctimas, la mayoría por posibles disputas de las distintas células y cárteles de la droga que ha provocado saldos sangrientos que ha cobrado la vida de policías, posibles narco menudistas y algunos casos de personas ajenas a esos intereses, entre ellas, menores de edad y mujeres. En los nueve meses que lleva al frente de la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el puerto se convirtió en la ciudad más peligrosa del país y una de las señaladas por Estados Unidos como de alto riesgo para los visitantes de ese país.

Evodio nació y pasó sus primeros años de vida en la humilde colonia “Pancho Villa”.

Ya como miembro de la cúpula del PRD guerrerense se avecindó en el fraccionamiento Ciudad de los Deportes de Acapulco.

Ya como alcalde ahora vive en un lujoso condominio en el exclusivo fraccionamiento Joyas de Brisamar, a un costado de Las Brisas.

Ese cambio de calidad de vida tan drástico ha despertado las sospechas de las autoridades ministeriales que ya investigan la procedencia de esa lujosa vivienda sin descartar la posibilidad de que fuese producto de algún arreglo de la delincuencia organizada con quienes el Alcalde Velázquez, presuntamente ha pactado. Evodio Velázquez, a pesar de que el presupuesto para este año es de 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos con 64 centavos, es decir, unos 335 millones de pesos al mes en promedio, aunque esta información financiera fue borrada de la página de la Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa del Gobierno de Acapulco, “presupuesto municipal 2016”, no ha realizado ninguna obra pública acorde a esas posibilidades económicas. El esclarecido integrante de la corriente Nueva Izquierda, Evodio Velázquez, ha sido apoyado políticamente por priistas como el ex diputado local, Rubén Figueroa Smutni y la delegada del programa 60 y Más de SEDESOL Federal, Esmeralda Valle González.

Evodio es el Alcalde más “protegido” de Guerrero con más de 50 guardias que se ha auto asignado con cargo al erario municipal, beneficiando con esos puestos a sus familiares y compadres que disfrutan de la impunidad utilizando armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y vehículos sin matrículas de circulación. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde enero, acusó al Alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre de proteger a su entonces Secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Francisco Sandoval Velázquez, quien además de poseer un título de licenciatura en Derecho, falso, se negaba a presentar los exámenes de control y confianza de ley, al principio, el alcalde del PRD, se resistió pero días después, ante las críticas sociales, Evodio Velázquez, se vio obligado a destituir a su jefe policiaco, presuntamente ligado al cártel del CIDA. 
Mañana la conexión Evodio-Ángel Aguirre-Marcelo Ebrard.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s